Un funcionario policial se presentó en la parcela alegando ser el beneficiario del Instituto Nacional de Tierras
En horas de la tarde de ayer los vecinos de la Urbanización Campestre Mampote, ubicada detrás del Club Provincial, iniciaron una protesta debido a la presunta invasión de uno de los terrenos que hay dentro del urbanismo.
Al parecer Xavier Tirado Colina, funcionario de la Policía Municipal de Plaza (Poliplaza), se presentó en el terreno alegando ser el beneficiario ya que, según él, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), le concedió una carta agraria donde lo acredita como propietario.
Sin embargo, Ruth Muñoz, quien es la tesorera de la Asociación de Vecinos de la urbanización, que data desde hace más de 14 años, afirma que tiene el Registro Mercantil legal del terreno, por lo cual ella es la dueña y dice no explicarse porque el INTI le otrogó documentación a otra persona.
Según declaraciones del presidente de la Asociació de Vecinos, Tugumir Yépez, en la parcela desde hace cuatro meses aproximadamente, se inició la construcción de una pared perimetral permisada por Ingeniería Municipal. Al igual informó que existen algunas incongruencias en el documento presentado por el funcionario policial, ya que dice que la propiedad lindera con terrenos baldíos y en realidad colinda con dos vecinos y una calle.
También denunció que le hicieron un llamado a Poliplaza para que fuese a controlar la situación y al presentarse sólo respaldaron la actuaciópn del funcionario «invasor», quien además exigió que la Asociación de Vecinos le otorgará una llave del portón eléctrico con el cual se resguarda el urbanismo.
Irregularidad
Los habitantes del sector informaron que en la urbanización tienen un grave problema con el agua, por lo cual ellos deben pagar camiones sisternas, así mismo dijeron que los suelos son cálidos, no hay capa vegetal y no se explican como al funcionario le otorgaron la carta agraria en un lugar donde «no se da la siembra de ningún fruto».
En horas de la noche, la Guardia Nacional llegó al lugar e hizó la revisión de documentos, que a criterio de Yépez, fue obtenida por el poliplaza a través de «amiguismo», es decir, personas subalternas que laboran dentro del Instituto Nacional de Tierras.
Al igual los habitantes aseguraron que seguirán en «pie de alerta» por la no invasión de la propiedad privada.
Jeannine Castillo
@jeannicastillo