No es común ver a un equipo venezolano ir más allá de la primera ronda en los torneos suramericanos inter clubes. Habitualmente eso es feudo de clubes del sur del continente Por ello el mérito en el pase de Tiburones, que no pudo superar el obstáculo del argentno Libertad de Sunchales, pero pasó por encima del brasilero San José dos Canmpos para accdeder a segunda vuelta. Un lugar, por cierto que es el único para un elenco fuera de las ligas amazónica o gaucha.
Libertad y Tiburones llegaron invictos a la última fecha del grupo D, disputado en el Domo «Vargas», en La Guaira. Un pésimo comienzo (2-13, que llevó a concluir el primer cuarto 12-28) selló virtualmente el destino de la confrontación. Porque, en efecto, aunque el DT Toni Ruiz llamó al orden y recompuso los esquemas, lo máximo que pudo acercarse el elenco criollo fue a 3 puntos, iniiciando el cuarto final, cuando Rafael Guevara metió un triple. El mismo había encabezado la reacción en el segundo tramo, y se le unieron Windi Graterol y el dominicano Gerardo Suero, pero a la larga se impuso el buen manejo y selección de tiro de los argentinos, que tuvieron sus figuras principales en Gabriel Milukas, Juan Fernández, Marcos Spiglietti, Will Graves y Diego García.
De todas formas, Tiburones había asegurado su pase a la siguiente ronda cuando, la víspera, superó 84-71 al representante brasilero. Guevara, con 19 puntos por partido, fue ariete de los criollos, con Graterol liderando los rebotes (8.6 pp), Ernesto Mijares sumó 12 asistencias y Suero 7 robos de balón.
Ahora, Libertad y Tiburones forman grupo semifinalista con Obras Sanitarias, Regatas Corrientes y Peñarol (todos argentinos) y los brasileños Pinheiros, Uniceub y Flamengo. Serán distribuidos en dos llaves, que disputarán igualmente por el sistema uno contra todos, el primero entre 13, 14 y 15 de noviembre, el segundo 20, 21 y 22. Esta semana confirmarán los escenartios. AN