Caracas, (Especia). De los 16 cambios que se hicieron a la boleta electoral antes de su impresión final, ocho fueron de candidatos que optaron por modificar el nombre con el que aparecen en el instrumento.
Los candidatos socialistas Jorge Luis García Carneiro, Francisco Arias Cárdenas, Carlos Mata Figueroa y Ramón Rodríguez Chacín, decidieron aparecer en la boleta sólo con sus apellidos.
«El aspirante conservador en el estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, copió la opción de los socialistas y aparecerá sólo con sus apellidos», reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. Sólo el candidato opositor en Portuguesa, Iván Colmenárez, solicitó que su nombre, a secas, sea el que aparezca en el llamado tarjetón.
Cuando los candidatos se postulan tienen una opción en la planilla que dice: «Nombre en boleta», en el cual pueden colocar la manera cómo popularmente se les conoce, y con ello evitar posibles confusiones entre sus simpatizantes.
Los otros cambios que se hicieron en la boleta tienen que ver con la solicitud que hicieron los partidos de derecha Acción Democrática (AD) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), partidos que modificaron el diseño sus tarjetas y querían que esto se reflejara en el instrumento de votación.
Cambio de postulación
En la boleta final también estarán reflejados los cambios de postulaciones que hicieron los partidos Opinión Nacional (Opina), Unoe, Redes, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Nuvipa.
Opina postuló al inicio a Magno Barrios en Amazonas y a Noé Mujica, en Carabobo. Posteriormente, cambiaron su opción política e inscribieron a Liborio Guarulla y a Henrique Salas Feo, respectivamente
ORA le retiró su apoyo a Iván Colmenárez, en Portuguesa, y a Vicente Rojas, en Vargas, y optó por respaldar a los aspirantes socialistas Wilmar Castro y Jorge Luis García Carneiro.
En Cojedes, Unoe sustituyó a Érika Farías por Alberto Galíndez, mientras que el PSUV, tras la renuncia de su candidato e Trujillo, Hugo Cabezas, inscribió a Henry Rangel Silva.