La estación se utiliza para organizar a los electores y las electoras e indicarles la mesa y el renglón del cuaderno de votación que les corresponde, a fin de agilizar el proceso en la mesa de votación. «Estamos revisando e incorporando mejoras para que su flujo, eficiencia y eficacia sea mayor», expresó, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han insistido en que se elimine esta estación, que además le permite al CNE conocer en tiempo real la participación de los electores en el proceso electoral; afirman que que la estación genera retrasos y, en este sentido, el Poder Electoral hizo cambios en el software, que fueron revisados este lunes en una prueba en la cual participaron representantes de todos los partidos políticos.
La rectora Oblitas recordó que el Sistema de Información al Elector es una opción de servicio al votante, que está en vigencia desde hace 7 años, cuando existía el mecanismo de la captahuella. Sin embargo, cuando se creó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) se hizo necesario el punto de información.
«Ya tenía años funcionando, sólo que ahora se extiende a todos los centros de votación con más de tres mesas electorales», agregó.
Ratificó que este jueves 8 comenzarán las ferias electorales en todo el país para informar a los ciudadanos cómo será el proceso comicial del 16 de diciembre, fecha en la cual se elegirán 260 cargos: 175 legisladores nominales, 54 por lista, 8 representantes indígenas (237 legisladores en total) y 23 gobernadores.
AVN