El jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional y jefe del Plan República, general Wilmer Barrientos, informó que este organismo se prepara para el 16 de diciembre, con el mismo profesionalismo que la jornada electoral pasada del 7 de octubre.
“Ya comenzamos el proceso de reentrenamiento, estamos trabajando con la Fiscalía General de la República y la Defensoría del pueblo ya que se trata de un proceso trascendente para el país y la población”, dijo a Unión Radio.
Precisó que el Plan República consideró desplegar 141 mil efectivos militares a pesar que el número de electores este próximo 16 de diciembre es menos que los pasados comicios, “no es para que nadie se preocupe, sino para que la gente se sienta tranquila y brindándole resguardo a estos centros con un número adecuado de hombres”.
Barrientos indicó que en estos comicios se buscará darle seguridad a las instalaciones hídricas y eléctricas así como también algunos sectores de Pdvsa, potenciar el patrullaje para resguardar al pueblo venezolano que vote así como también las exigencias a todas las regiones para que los 20 metros de distancia frente a cada centro se respete, “voy hacer exigente que el protocolo se cumpla”.
Señaló que ya el Plan República se reunió con el árbitro electoral para fijar un cronograma con un plan logístico que según Barrientos “debe cumplirse a cabalidad” explicando que consiste en la distribución de las máquinas, equipos, las diferentes membranas electorales luego el cotillón electoral y todos los demás implementos que se van a requerir para este proceso electoral .
Manifestó que hay que sentirse «orgullo» del pueblo venezolano pues hubo una demostración de madurez política y civismo extraordinario “uno se siente pleno cuando ve el comportamiento de nuestros ciudadanos ante un evento como éste”.