Buhoneros trancaron la Av. Bolívar a la altura de La HoyadaUn grupo de comerciantes informales que ejerce su actividad económica en el casco centra de la capital, protestó ante la medida del Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía del municipio Libertador, de impedir su regreso a las calles, sin ofrecerle antes un espacio donde trabajar
Decomiso y destrucción de la mercancía, insultos, humillaciones y en ocasiones hasta agresión física por parte de funcionarios policiales, son algunos de los agravios que tienen que sufrir comerciantes informales de Caracas, para poder llevar el pan a sus hogares.
Así lo reclamaron buhoneros que paralizaron el trafico en la Av. Bolívar a la altura de La Hoyada, para reclamar su “derecho al trabajo” y denunciar las vejaciones cometidas hacia ellos por agentes de la Policía municipal.
Aseguran que tras el anunció de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías, sobre la reubicación de informales a mercados y ferias navideñas, no se les ha permitido vender en las calles del casco central de la capital.
Siendo a su vez objeto de maltratos por parte los oficiales de Policaracas. “Decidimos salir a la calle para hacerles saber que no estamos dispuestos a seguir tolerando sus humillaciones y desprecios. Nosotros también somos seres humanos y se están violando nuestros derechos”, reclamó Betzaida Guerrero, vocera de los buhoneros de Plaza Narváez.
Y es que, la medida aplica específicamente para los llamados “manteleros”, pertenecientes a la economía informal, quienes aún se mantienen en las calles. Sin embargo, dicen que más de 700 fueron excluidos del proyecto del gran mercado comunal que se está construyendo cerca de la estación del Metro de Capitolio.
“Ahí todos los puestos ya fueron asignados y no hay lugar para más nadie. En el casos de nosotros, pese a haber sido censados, no se nos ha dicho en donde nos van a reubicar la única orden que existe es la de Policaracas, cuando nos agraden para sacarnos de las calles”.
Sin ingresos
Los manifestantes reclamaron que hace un mes se acrecentaron los “ataques” de los funcionarios policiales, razón por la cual no han podido vender sus productos viéndose en la obligación de pedir dinero prestado para mantener a sus familias.
“Antes de las elecciones sí nos dejaban trabajar sin problemas, porque necesitaban nuestro voto, ahora que no les interesa si nos tratan como basuras”, reclamó Rusmary Vega.
Aunado a ello, aseguran que los funcionarios de seguridad le decomisan la mercancía, la cual no es devuelta y en ocasiones es destruida.
La semana pasada un policía tomó las toallas que mostraba a los transeúntes para vender, las tiró al suelo y las arrastró ensuciándolas de grasa mientras se burlaba de mi”, narró Norma San Vicente, vocera de los protestantes.
Los informales indicaron que hasta a las personas de la tercera edad son irrespetados por los funcionarios. “A los que venden café, les arrancan los termos y se los parten tirándolos al suelo, a los que venden perros calientes, churros y raspados les quitan los carritos y no se los regresan”, expresó la afectada.
Lamentaron la situación al tiempo que afirmaron que si están en las calles, es debido a la necesidad y porque no han tenido la oportunidad de ingresar al mercado laboral por no contar con el nivel académico necesario.
Por su parte, José Montilla, indicó que el trabaja de mantelero en el día, para poder costear sus estudios universitarios. No obstante, ya debe una mensualidad por los treinta días que lleva sin trabajar.
“Yo vengo de Trujillo, me vine a Caracas para cumplir mi sueño de ser abogado, pero en vista de no conseguir empleo tuve que salir a la calle a vender. Mi familia es de muy bajo recursos viven en un pueblito muy pobre y mi mamá no tiene como ayudarme”, lamentó el joven.
Claman un espacio
Los buhoneros afectados solicitaron la atención de la jefa de gobierno del Distrito Capital Jackeline Farías y del Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para a través de una mesa de diálogo, establecer un acuerdo que beneficie a todos.
Aclararon que no se están negando a dejar de trabajar en la calle, pero requieren un espacio para ejercer su actividad. En este sentido, pidieron que por lo pronto se les permitiera instalar una feria navideña, para poder subsistir los dos últimos meses que quedan del año.
Betzaida Guerrero, vocera de los buhoneros de Plaza Narváez, indicó que sí hay lugar para ello, que lo que falta es voluntad de hacerlo.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno, tenemos una lista de los posibles espacios y podemos ayudar con el acondicionamiento, la limpieza, si hay que pintar lo hacemos y nos comprometemos a no dejar basura y mantener la feria bien organizad”, declaró.
Seguirán con la protesta
Una comisión de los comerciantes informales que protestaron en horas de la mañana de ayer, en la Av. Bolívar a la altura de La Hoyada, se dirigió hasta el Palacio de Miraflores, a plantear la problemática.
En este sentido, advirtieron que de no hallar solución mantendrán la protesta en la calle. “Son las navidades de nuestros hijos las que se van a ver afectadas con esta situación”, sentenció Luz Matos.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello