Tienen 60 años y nadie le da el valor turístico arquitectónico que tienen
Unos sesenta años tienen las obras arquitectónicas que se levantan entre el montanal, el olvido, la desidia y la pérdida del sentido de pertenecía ubicadas en la carretera nacional vía Carenero, sector Ciudad Balneario Higuerote frente a la playa.
Se trata de las figuras en forma de riñones ubicadas en la ciudad balneario, y es una serie de edificaciones que se mezclan con espacios naturales para conformar una zona patrimonial del municipio Brión y del Estado Miranda, y que sin embargo nunca se han respetado como tal. Desde hace diez años, los gobiernos de turno trataron de destruir tan importantes obras, queriendo así eliminar el pasado arquitectónico de Brión, cuentan que los detuvo una resolución emanada de la gobernación de Miranda antes de que Enrique Mendoza entregara el cargo, quedeclara a estas obras Patrimonio Arquitectónico del Estado, de lo contrario ya estuvieran destruidos.
El auge
Estas figuras arquitectónicas fueron planeadas hacia 1955, como una zona de recreación y de esparcimiento, imitando a un boulevard de Rio de Janeiro en Brasil. Tuvo su auge en la época del año 60 durante el gobierno de don Antonio Bertoreli.
Este paisaje abarca desde el Lago San Andrés hasta la playa Valle Seco, la casa club tenia aires de arquitectura modernista actualmente Pérgola Marina, le sigue una Fuente de Aros entrelazados ubicado en una redoma, además unas cabañas en forma semicircular, antiguas cabañitas ya desaparecidas. A esto se le suman las estructuras en forma de riñones abandonadas entre el monte y unas caminerías en piedras de mosaico que dibujan las siluetas de las olas del mar, caminerías desaparecidas en el gobierno del alcalde Raúl Ceballos para darle paso a unas aceras en cerámica y cemento común.
La inversión
Todos los gobiernos locales han invertido grandes cantidades de presupuesto en la recuperación de la fuente de aros entrelazados que es luminosa, símbolo de la municipalidad. Estas obras arquitectónicas fueron ejecutadas por los Arquitectos José Antonio y Ron Pedrique, hermanos que se dedicaron a este gran proyecto.
El sentido de pertenencia se ha perdido en estas obras que fueron recuperadas durante los dos gobiernos de Enrique Mendoza, pero actualmente en el olvido, la desidia y el abandono han creado de estos espacios un lugar propicio para que maleantes ejecuten robos, violaciones y secuestros además de servir como depósito de basura de todo tipo. Así se proyecta las zonas turísticas del municipio Brión y se valora la arquitectura local.
barlocompublicidad@hotmail.com