El Ministerio Público logró privativa de libertad para Yulitza Perdomo Martínez (21), y su prima, una adolescente de 15 años de edad, por su presunta vinculación con el secuestro de una niña de un año y 9 meses de nacida, ocurrido el 2 de noviembre de 2012, en el barrio San José, en Barquisimeto, estado Lara.
En la audiencia de presentación, los fiscales 46° nacional y la 16° de esa jurisdicción, Orlando Padrón y Alejandra Olivares, respectivamente, imputaron a Perdomo Martínez, por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro agravado, asociación para delinquir y uso de adolescente para delinquir.
Los delitos antes mencionados se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión; Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La audiencia se realizó ante el Tribunal 1° de Control de Lara, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión en Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana. Adicionalmente, acordó la inmovilización de cuentas e instrumentos financieros, así como un examen médico forense y psiquiátrico.
Por otra parte, la fiscal 18° del estado Lara, Alba Casanova, imputó a la adolescente de 15 años por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir. La joven fue presentada ante el Tribunal 1° de Control de Lara en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, el cual acordó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Centro Socioeducativo de Hembras en Barquisimeto
Vale señalar que Jesús Milán Mendoza (32) será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con el secuestro de la niña. Es importante destacar que dicho hombre se encuentra detenido en Uribana, por una causa diferente de la que se le seguirá por este secuestro.
De acuerdo con la investigación preliminar, el día del hecho, la niña se encontraba con su hermana y otros familiares en el callejón 36, entre carreras 11 y 12 del mencionado sector, donde fueron sorprendidas por una pareja de motorizados armados, cuyo parrillero se bajó de la moto, le arrebató la víctima de los brazos a un familiar y luego huyeron del lugar. Horas después, Milán Mendoza habría llamado al padre de la víctima para solicitarle una fuerte suma de dinero.
Familiares de la niña decidieron denunciar lo ocurrido ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se habría logrado determinar que Perdomo Martínez y su prima adolescente, eran las cuidadoras de la niña.
Las jóvenes se habrían valido de esa figura con el fin de planificar el secuestro de la niña, con la complicidad de Milán Mendoza. Tras el cerco policial de las autoridades, la víctima fue dejada en libertad el pasado domingo 4 de noviembre, a las puertas de la Iglesia San Juan Bautista, en Duaca, estado Lara.