«Esta consulta logró aglutinar a miles de puertorriqueños más allá del independentismo, repudiando un régimen antidemocrático y eso cambia todo el escenario político de Puerto Rico y Estados Unidos», dijo el independentista Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño
SAN JUAN. Puerto Rico votó por primera vez en su historia a favor de la anexión a Estados Unidos y contra la actual relación colonial, según informó el miércoles la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla donde perdió el gobernador Luis Fortuño, impulsor de la consulta no vinculante.
Con el 95,7% de los recintos electorales escrutados, un 53,9% de los electores puertorriqueños dijeron «NO» estar de acuerdo a la «condición política territorial actual» de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) con Estados Unidos, frente a un 46% que dijo que «SÍ». Mientras, 61% del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexionismo), según el CEE.
En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.
De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión.
Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito no vinculante.
La CEE, que preveía una participación de 2,4 millones de electores, dijo que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes a la par de elecciones generales en en esta isla de 3,7 millones de habitantes.
Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.
Por su parte el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad) y miembro del partio republicano en Estados Unidos, perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.
Fortuño apoyó desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado el martes por el presidente demócrata Barack Obama.
Romney había prometido en la campaña que si llegaba a la Casa Blanca haría lo posible en Washington porque se respetara la voluntad de los puertorriqueños expresada en este plesbicito.
Este año el presidente Obama no se ha pronunciado sobre el tema pero ha dicho anteriormente que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño, sin dar más detalles.
La consulta del martes consistió de las preguntas: «¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?», ¿»Sí» o «No»?.
Luego, independiente de la primera respuesta, se pedía: «Conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere»: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.
El partido anexionista PNP, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), con distintas motivaciones, habían llamado a votar por el «No» en la primera pregunta, con el fin de sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.
El miércoles, líderes de estos tres partidos opositores entre sí, celebraron la victoria del «No» porque a su criterio mandó un mensaje claro a Washington de que los puertorriqueños no desean seguir en una relación de subordinación colonial.
«Esta consulta logró aglutinar a miles de puertorriqueños más allá del independentismo, repudiando un régimen antidemocrático y eso cambia todo el escenario político de Puerto Rico y Estados Unidos», dijo el independentista Dalmau Ramírez, secretario general del PIP.
La exsenadora del anexionista del PNP Miriam Ramírez de Ferrer dijo que será el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, un delegado en el Congreso de Estados Unidos con derecho a voz pero sin voto, quien deberá plantear este tema sobre el referéndum en esa instancia.
El nuevo gobierno boricua asumirá sus funciones el próximo 2 de enero y hasta entonces no se prevén grandes pasos en Washington.
Puerto Rico votó por primera vez en su historia contra la actual relación de Estado Libre Asociado que mantiene con Estados Unidos, y a favor de la anexión, según datos de la comisión electoral de la isla, divulgados el miércoles.
Protesta estudiantil contra Obama
Unos 400 estudiantes de la Universidad de Misisipí protestaron por la reelección del presidente Barack Obama lanzando insultos raciales en lo que se caracterizó como un motín en los medios sociales.
Se reportaron dos arrestos. Las autoridades universitarias dijeron que no hubo heridos ni daños materiales en el incidente del martes por la noche.
Un vocero universitario dijo que el encuentro comenzó pasada la medianoche cuando 30 a 40 estudiantes protestaban por la reelección de Obama pero el grupo se fue ampliando. En Twitter arreciaron los rumores después que periodistas estudiantiles cargaron un video en que hablaban de un motín.
El canciller universitario Dan Jones condenó los disturbios y afirmó que la mayoría de los estudiantes y los catedráticos estaban «avergonzados» por las acciones de unos pocos.
El incidente tuvo lugar poco más de 50 años después de los violentos disturbios que causó la inscripción de James Meredith, el primer estudiante negro en la universidad.
Nelson del Castillo / AFP