Especialistas advirtieron que su aplicación no acabará con la centralización.
De acuerdo a un grupo de expertos del proyecto económico y político impulsado por el Presidente Chávez, se busca el desconocimiento de la propiedad privada en los medios de producción, para que así el Ejecutivo Nacional, pueda tener control total de la economía nacional
La meta del Gobierno es que en los próximos seis años se construyan alrededor de 3 mil comunas y que un 68% por ciento de los venezolanos vivan bajo este sistema, que según lo dicho por el presidente Chávez, persigue impulsar nuevas formas de propiedad social, para darle control a las comunidades sobre procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
No obstante, hay quienes difieren de ello. Durante un encuentro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), un panel de especialistas afirmó que contrario a lo expuesto por el mandatario nacional, las actividades productivas de las comunas dependen netamente del Estado y estarán determinadas de acuerdo a los intereses de un ente rector, que en este caso los ministerios.
Esto quiere decir que será el Ejecutivo Nacional, el que establezca cuales serán sus necesidades y en base a ello serán repartidos los recursos. Así lo señaló el abogado y profesor en derecho constitucional, Gustavo Tarre Briceño, señaló las comunas funcionan a través de un modelo de propiedad social.
Explicó que en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, establece que es de carácter obligatorio la reinversión social del excedente, es decir que no existe el beneficio ni ganancia para esas empresas ya que luego que se hayan sacado los gastos, el dinero que quede no se reparte entre los trabajadores, ni a los que integran la comuna.
“Se debe reinvertir socialmente vaya usted a saber en que será porque no se especifica en la normativa”, expresó el jurista.
Cerco a la propiedad
Tarre Briceño declaró el programa de gobierno de Chávez, no deja espacio a la propiedad privada. “Se dice que en 2019 van a haber 3 mil comunas integradas por dos tercios de la población, que son aproximadamente 21 millones de habitantes, es decir que lo que quedaría para las empresas privadas es el restante”.
Indicó que aunado a ello, el modelo de producción socialista dispone que todos los órganos del poder público (nacionales, estatales o municipales), deberán darle prioridad a las empresas comunales a la hora de contratar cualquier tipo de servicios.
A juicio del especialista esto deja en “total minusvalía” a la empresa privada, agregando a ello que las primeras no pagan impuestos, mientras que las segundas sí y que estas a su vez están sujetas una gran cantidad de controles por parte del Gobierno.
Centralización
El abogado Leonardo Palacios, consideró que contrario a lo dicho por el oficialismo, las leyes del Estado Comunal, van en dirección opuesta a los modelos modernos de participación ciudadana y descentralización que han sido eficientes en sistemas democráticos.
Expuso que ciertos niveles de poder que no serán electos mediante el voto popular, sino a través de la imposición gubernamental, violando de esta manera la Constitución.
Agregó que la tendencia de este modelo es al centralización y a la dependencia del Estado. “Se intenta anular los espacios ganados en las gobernaciones, alcaldías y hasta en los consejos comunales”, resaltó.
El especialista en derecho tributario expresó que, “el estado comunal es en cierta medida un cerco institucional en el que se establecen parcelas muy reducidas de participación ciudadana mientras se dice que es el régimen protagónico por excelencia”
Moneda Comunal
La ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, establece un moneda particular a fin de facilitar el comercio entre comunas a través del trueque, desestimando el uso de la moneda del curso legal, en este caso el Bolívar.
De acuerdo, al análisis hecho por el Cedice “el costo de establecer una moneda comunal, es la creación de un sistema monetario dual, que complicará más las relaciones económicas y discriminará entre personas que tendrán un instrumento de intercambio que eventualmente puede cambiarse por otras monedas extranjeras”.
El texto elaborado por el abogado y filósofo Luis Alfonso Herrera, indica que los ciudadanos quedarán al “margen” con una moneda que en realidad no lo es ya que no tendrá valor económico sólo simbólico y político.
En base a ello, señala que esto limitará si inversión, ahorro, y de protección a su familia que les hará mucho más dependientes de la Comuna.
Llamado a organizarse
El presidente del Cedice, Rafael Alfonso, destacó la necesidad de “abrir los ojos”, para lo que se está por venir que a su juicio no es más que la instalación en Venezuela del Castro Comunismo.
“Dejemos de ser una sociedad ingenua para ser activos y darnos cuenta que son nuestros derechos fundamentales y nuestra libertad la que nos están quitando”.
En este sentido, le hizo un llamado a las comunidades, a los trabajadores y distintos gremios a informarse sobre lo que contempla el Estado Comunal.
“Tenemos que organizarnos y luchar y no quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello