En talleres laborales reciben la inducción necesaria
Más de 80 docentes de los talleres laborales de las distintas regiones de la entidad, participaron en el encuentro organizado por Discapacidad y Educación Especial Miranda en las instalaciones del I.E.E.E Francisco de Miranda de Los Teques, con el fin de impartirle a los profesionales las nuevas herramientas educativas que pueden utilizar durante la capacitación de estos jóvenes con discapacidad.
La información la dio a conocer Evelyn Marcano, coordinadora de Discapacidad Miranda, quien explicó que los talleres laborales son el espacio educativo en el cual se capacitan los jóvenes con discapacidad, mayores de 15 años de edad, en áreas como carpintería, oficinista, cocina, herrería, entre otras con el fin de ser insertados en el ámbito laboral.
“Este encuentro sirve para que los profesores de los distintos talleres laborales compartan experiencias significativas, y de esta manera interactuar y compartir opiniones sobre cómo actuar en determinadas ocasiones”, dijo.
Indicó que los talleres laborales Virgen de Coromoto, Carmen Núñez de Arévalo y Gregoria Díaz Díaz de Valles del Tuy; San José ubicado en la región Plaza y Zamora; José Gregorio Hernández en Barlovento y Francisco de Miranda en Los Teques, son los seis espacios que destinó el Gobierno de Miranda para esta capacitación.
Por su parte, Virginia Padrón, coordinadora general de Educación Especial Miranda, recordó que estos encuentros se realizan todos los años para conocer los métodos de trabajo de cada uno de los talleres y exponer sobre las experiencias significativas de cada uno. “Es una oportunidad para que los docentes de los talleres laborales puedan compartir sus experiencias y comenten sobre como es el trabajo que realizan diariamente con los jóvenes con discapacidad, quienes una vez que terminan el proceso de formación tienen la oportunidad de ingresar al mercado laboral”.
Una ponencia
También durante la actividad estuvo presente el planificador del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, José Augusto Ferreira quien ofreció una ponencia para destacar lo fundamental que es la inclusión de estas personas al mercado laboral. “Tenemos la Ley para Personas con Discapacidad que protege y ampara a estas personas en su artículo 28, el cual establece que los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”.
Prensa Miranda