La dupla venezolana de canotaje K2 200 femenino formada por Angélica Jiménez y Eliana Escalona sumó otra medalla de oro para la delegación criolla tras ganar una polémica carrera con tiempo de 44’53» en playa La Punta sector el Callao de Lima, Perú.
Desde su inicio, la carrera presentó dificultades, ya que a las criollas les marcaron una salida en falso que pese a no gustarles les tocó acatar. Para la segunda partida las atletas venezolanas buscaron mayor concentración y sacudir la presión de una posible descalificación.
Para la segunda oportunidad, las venezolanas afinaron el oído y al pitazo de arranque remaron fuertemente para alcanzar la medalla de oro que permitiese cerrar la jornada perfecta.
El momento de la polémica
Tras un arranque solitario de las venezolanas, algo poco común en este deporte, las criollas redujeron su velocidad a los cien metros al observar que iban solas, pero sin detenerse llegaron al final en una salida oficial, lo que les permitió dejar su tiempo den 44’53».
Tras el cruce de la meta por parte de la dupla Jiménez-Escalona llegó la reacción de los otros equipos, el primero en ponerse a remar fue Chile, segundo por Ecuador y Perú quienes dejaron parciales por encima del minuto y medio.