Los representantes del ente local afirmaron que no se efectuaron los procesos legales, en cuanto a la citación y notificación, pero los trabajadores con pruebas en mano desmintieron lo dicho por las autoridades municipales
Con el pretexto de que supuestamente no se ha cumplido con el debido proceso para la discusión y aprobación del contrato colectivo de los trabajadores de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, los representantes del gobierno local informaron en una rueda de prensa sobre las inconsistencias legales en dicha convención.
El encuentro con la prensa fue previsto para dar a conocer el marco legal de este conflicto laboral, el cual ha causado polémica estos últimos meses.
La asesora del ayuntamiento Carmen Luisa González, en su corta intervención, dio a conocer que no se cumplieron con los lineamientos jurídicos, en cuanto a la citación y notificación, dijo también que la posición del alcalde José Ramírez, no es atacar los derechos de los trabajadores.
Cabe destacar que la abogada dejó a los periodistas con muchas interrogantes, ya que solo contestó una pregunta y se fue de las instalaciones de la plaza Bolívar de Charallave, excusándose porque tenía juicio.
Inconsistencia
En los alrededores de la Plaza Bolívar y rodeados de un cordón policial de efectivos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, estaban los obreros del municipio protestando pacíficamente.
Al finalizar la convocatoria a la prensa, Víctor Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Charallave, con pruebas en mano, mostró a la prensa las actas de notificación, por parte de la Inspectoría del Trabajo, tanto al alcalde José Ramírez y al síndico municipal, la cual data desde el 3 de septiembre de 2009.
“Está demostrado que el primer mandatario local si estaba notificado, el día 7/9/09, se firmó la notificación como recibida en la alcaldía y luego el día 16 el alcalde autoriza una comisión negociadora para la discusión del contrato colectivo”, indicó el representante gremial.
Agregó que dicha comisión está integrada por el síndico procurador Juvenal Clemente, Carmen Lucía González, asesora de la alcaldía, entre otros; además recalcó que los procesos administrativos no prescriben, es decir no vencen, hasta tanto no se haya llegado a un acuerdo.
“El inicio para la discusión de la convención colectiva está reflejado en un acta, de fecha 16/9/09, ubicada en el folio 132 del expediente; al no querer continuar con el proceso están violando la ley y vulnerando los derechos de los trabajadores, esperamos la respuesta de la directora general del ayuntamiento Charlys Tovar, de lo contrario iremos a protestar en Miraflores”, aseveró Méndez.
Deuda con los trabajadores
Sobre la deuda de pasivos laborales que tiene la municipalidad con los más de 300 obreros, la asesora legal de la alcaldía Carmen Luisa González, destacó que están a la espera de la aprobación de un crédito adicional de 50 mil Bs, el cual fue pasado al Ministerio de Finanzas, para así saldar la deuda con los trabajadores.
González dejó ver que la culpa de la deficiencia financiera en la municipalidad recae en el Gobierno Nacional.
MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51