Hasta dos horas duraron algunos usuarios en el transcurso de 10 estaciones
Desde la 6:00 de la mañana hasta las 9:30 am, un fuerte falla cogestionó este sistema de trasporte masivo, cuyo origen se presume fue supuestamente una “Falsa Ocupación” entre las estaciones Los Cortijos y La California, lo que generó que los trenes descendieran la velocidad de su marcha, creando así un gran caos en las Líneas 1 y 2
Una nueva falla en el Metro de Caracas, congestionó fuertemente la Línea 1 y 2 la mañana de este viernes desde aproximadamente las 6:00 de la mañana hasta las 9:30 am, generando un fuerte caos que hizo que a más de uno “le salieran canas” por la espera. Varios usuarios a través de la red social Twitter, denunciaron el hecho y aseguraron que tardaron hasta dos horas en el transcurso de 10 estaciones.
Presuntamente, la irregularidad se presentó tras un reporte del Centro de Control de Operaciones (CCO) que indicaba un “Falsa Ocupación”, que es una anomalía de la cual se cree o señala que existe un tren esta detenido en los rieles, pero realmente no está allí, haciendo que el resto de los vehículos aminore su marcha.
Ante esto, un personal especializado debió apersonarse al lugar para verificar y reparar la irregularidad, que sumado a la lentitud en la que se estaba prestando el servició formó el “gran retaso”.
Al parecer, la primera irregularidad ocurrió en la estación Palo Verde, sin embargo, pocos minutos después se rastreó otra entre Los Cortijos y La California. Este vendría siendo el cuarto “problema grave” que en tan sólo nueve días, ha sufrido este importante medio de trasporte y sus usuarios.
Falta de mantenimiento
El coordinador de la Asociación Civil Familia Metro, Luís Román, comentó que esta serie de sucesos son una consecuencia de lo que consideran una “acumulación y mal ataque fallas”, que no han sido atendidas con el debido tiempo para prevenir este tipo de situaciones; tales como los mantenimiento e inspecciones nocturnas, las cuales han disminuido su efectividad y precisión en los últimos años.
“Un ejemplo de esto es que hace poco, se realizó una inversión para la rehabilitación de la Línea 1, cuyo proyecto estaba pautado para concluir en diciembre de este año. Pero hasta ahora lo único que han hecho es repotenciar apenas siete kilómetros de los 26 que tiene en su haber. Realidad que se repite con los nuevos trenes, pues de 48 que deberían estar habilitados sólo trabajan 26”, manifestó el también secretario.
Asimismo, indicó que el fenómeno de “Falsa Ocupación” corresponde a éste escenario, ya que se origina a causa de problemas eléctricos y por “acumulación de virutas de hierro” que son desperdicios que se generan por el roce entre las ruedas y el riel, las cuales se amontonan cuando no son retiradas constantemente.
“Política de silencio”
Por otro lado, Román criticó “las políticas de silencio” que el Metro han implementado últimamente, es decir, que no informa a las personas que están utilizando el servicio sobre las novedades que se están suscitando en el sistema, “lo que crea intranquilidad y nerviosismo”.
“Ninguno de los operadores informa lo que esta sucediendo, por lo que la gente por sus propios medios descubre lo que ocurre y toman sus previsiones; porque tampoco se está implementando planes de continencia para facilitar el viaje de los usuarios”, señaló.
Finalmente, las autoridades del Metro de Caracas durante el trascurso de este viernes, no se pronunciaron en referencia a esta irregularidad.
El poder de
@CaracasMetro
A falta de información de las autoridades, cientos de usuarios del Metro de Caracas se refugian y buscan información a través de la cuenta no oficial en Twitter @Caracasmetro. Tal como ocurrió la mañana de este viernes durante el retraso, en la que según su administrador, Carlos Becerra, recibieron más de dos mil tuits de reportes y denuncias, lo que ocasionó un colapso en el perfil.
nabel Barrios Díaz
@anabelbarrios