El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes se refirió al dinero aprobado por el gobierno, por la vía de recursos extraordinarios, para el pago de los aguinaldos de los empleados públicos, lo cual no está dentro del cálculo del presente año.
“Esta semana el Presidente de la República y la Asamblea Nacional aprobaron por la vía de recursos extraordinarios los fondos para la cancelación de la bonificación de fin de año de los empleados públicos, lo cual debió haber estado planificado en el presupuesto de este año, y además, en donde se percibe una vez más el carácter político de la asignación de recursos”, dijo Ávila.
En tal sentido mencionó como ejemplo el estado Barinas, que tiene mucho menos habitantes que Miranda y recibió el doble de los fondos que el último estado, lo cual, a juicio del dirigente político, atenta en contra del bienestar de los trabajadores y no en contra de un determinado adversario político.
Señaló que lo que el gobierno central le adeuda a los estados y municipios atenta en contra de su seguridad, de su vialidad, de sus servicios público, “y obviamente en contra de la tranquilidad económica de las nóminas de trabajadores de estas instituciones, y no es el gobernador o el alcalde el responsable, sino un gobierno central que pretende hacernos olvidar que calculó el barril de petróleo a 50 dólares, cuando todo el año ha estado en los 100 o más, generando así más ingresos para el estado, que además son difíciles de monitorear”.
En otro orden de ideas, se refirió al tema de las migraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) fuera del tiempo de Registro Electoral. “Luego de las migraciones y los cambios en las boletas electorales, como en Trujillo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha solicitado, tanto al CNE como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revierta estas medidas ilegales e ilegítimas, en vista de que se trata justamente de la credibilidad y el prestigio del árbitro electoral. No caeremos en el juego del gobierno y ente electoral de abstenernos y dejarle el camino libre al centralismo a través de los candidatos oficialistas”.
Agregó el líder de Unidad Visión Venezuela, que estas acusaciones no son un intento para desacreditar al CNE, sino por el contrario, son estas decisiones del poder electoral las que evidencian sus costuras. “No por ser una rama del poder público, está exento de ser cuestionado, no sólo porque está permitido en el marco legal vigente, sino porque además justamente en una democracia participativa, los ciudadanos velamos, avalados por la propia Carta Magna por el cumplimiento de la legalidad. Es así como no nos vamos a cansar de exigir que se reviertan estos cambios de dirección de candidatos del partido de gobierno y sus allegados”.
Adelantó que en los días subsiguientes Unidad Visión Venezuela se adhiere a la solicitud hecha por los partidos: Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, e inclusive incorporará nuevos elementos a la misma.
Por último invitó a no caer en la desmovilización, en volver al abstencionismo que fue un grave error en el pasado reciente y a no dejar invadir las regiones por “candidatos turistas”, desconectados de la realidad de cada uno de los estados.
“Vamos a votar, sin duda, pero no vamos a dejar de señalar los abusos y los excesos de un CNE que pareciera tener como intención, en vez de promover la participación de la gente en los comicios, incentivar la decepción que lleve a la desmovilización. También creemos que el electorado venezolano es lo suficiente maduro e informado como para entender que los candidatos paracaidistas y desconectados, apoyados por el Estado, no merecen regir el futuro de sus regiones. Por otro lado, pensamos que la insistencia en el punto de información al elector, es otro elemento distorsionador que no estamos obligados a utilizar, porque ya cada quien se puede informar en las afueras de su centro de votación la mesa en la cual le corresponde votar”.