El candidato de la Unidad a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, se refirió al plan del presidente Chávez y de sus candidatos a las gobernaciones, de implantar el estado comunal. Destacó que dicha idea «implica necesariamente la eliminación de todas las alcaldías del país». En el caso concreto del municipio Chacao, puntualizó que «desaparecería Polichacao, Salud Chacao, el Programa Techo, Programa de la Juventud Prolongada, Cultura Chacao y otras iniciativas que funcionan como servicios municipales, que los vecinos apreciamos, valoramos y agradecemos»
Muchacho alertó a la colectividad de lo que considera una amenaza porque «poco a poco y día a día el gobierno avanza en su plan macabro de acabar con nuestras gobernaciones y alcaldías. Nosotros tenemos en la Unidad, más de 300 candidatos a las alcaldías del país. Esos aspirantes están trabajando todos los días en sus respectivos municipios por el triunfo de nuestros candidatos a gobernadores, fortaleciendo sus liderazgos municipales.
En contraste, el oficialismo no ha designado aun sus candidatos a alcaldes. El presidente Chávez le prohibió a los miembros del PSUV hablar sobre las elecciones para elegir alcaldes el próximo mes de abril». Considera que esta directriz ha generado dentro del chavismo una especie de «lucha subterránea por las candidaturas, un ejemplo claro de esto es lo que ocurre en el municipio Sucre, ahí existen cinco aspirantes peleando por la posibilidad de ostentar el cargo de candidato del oficialismo».
Llamado al CNE
«No quisiéramos pensar que el CNE se está prestando de alguna manera para la jugada del gobierno. Debemos recordarle al ente electoral, que su deber es respetar las leyes. Las alcaldías son instituciones que están en la Constitución Bolivariana, y ahí, claramente se establece la forma en que se reparte el Poder Público a nivel nacional, regional y municipal. Desde acá queremos exhortar respetuosamente al Consejo Nacional Electoral a que haga su trabajo, que convoque elecciones y publique el cronograma», finalizó.