Juez libera a piloto de JetBlue
AMARILLO, Texas, EE.UU. Un piloto de JetBlue Airways a quien se le ha prohibido volar y se le ordenó conseguir empleo podría enfrentar dificultades en su búsqueda de ese trabajo.
Clayton Osbon fue liberado el viernes de un centro de detención federal, siete meses después de que causó problemas durante un vuelo nacional al abandonar la cabina y propagar a los gritos una confusa advertencia que hacía referencia a la religión y a los terroristas.
Osbon sigue siendo un empleado suspendido de JetBlue. Pero bajo las condiciones impuestas por la jueza federal que accedió a la liberación del trabajador de 49 años no se permite realizar vuelos nacionales ni internacionales ni podrá retener su licencia de piloto.
Su abogado, Dean Roper, dijo desconocer qué tipo de empleo buscará Osbon.
De acuerdo con la orden de la jueza, a Osbon sólo se le podría permitir que permaneciera sin un empleo regular si su agente de libertad condicional autoriza que reciba instrucción o entrenamiento o si Osbon sufre una discapacidad.
Osbon fue acusado de interferir las funciones de una tripulación de vuelo durante el incidente de marzo. En julio fue hallado inocente por demencia luego que un neuropsicólogo forense testificó en un juicio breve y no difundido que Osbon tuvo un «breve desorden psicótico» generado por la falta de descanso.
La jueza federal de Distrito Mary Lou Robinson dijo el viernes que a Osbon se le permitiría salir en libertad, pero fijó condiciones para ello. No podrá volar ni abordar ningún avión comercial o privado sin autorización de Robinson o su agente de libertad probatoria, y no se le permitirá contactar a nadie del vuelo del 27 de marzo, de acuerdo con la orden del juez.
«Esta es una mala situación para usted y su familia, pero tiene suerte de contar con el tipo de apoyo inmediato que el que cuenta», dijo Robinson, que podría haber enviado a Osbon a una institución mental.
AP