Más de 2 mil empleados, entre personal obrero y administrativo de distintas universidades nacionales, se concentraron en la Plaza del Rectorado de la UCV y caminaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo para exigir que sean tomados en cuenta en la mesa de discusión del contrato laboral
Más de 2 mil trabajadores universitarios de distintas casas de estudios de toda el país, llevaron a cabo una marcha que partió desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela –UCV- hasta la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en Plaza Caracas, Municipio Libertador, en rechazo a la decisión de tomar en cuenta sólo la propuesta de tres federaciones para la discusión del contrato colectivo, sin la intervención de la mayoría del gremio universitario.
A eso de las 1:00 de la tarde, obreros y empleados se apostaron en las puertas de la mencionada sede ministerial con pancartas, banderas y pitos, que bajo consignas criticaron las políticas sostenida que tiene el Ministerio de Educación Universitaria con los sindicatos: Fenasimpres, Fetrauve, Fenastrauv que a su criterio “sólo se encargan de aplaudir todas aquellas decisiones que emite ésta autoridad , dejando de defender los derechos de la clase trabajadora”.
Así lo destacó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela- Sinatraucv- quien indicó que la normativa que exponen “no garantiza la homologación de nuestros derechos laborales, al contrario pretenden suplantar las primas por hijos por un bono anual de 1.800 bolívares”.
Resaltó que su exigencia es lograr hacer posible la firma de la nueva convención colectiva, la cual está vencida desde el año 2010. “En el 2011 nos mandaron a rehacerlo pues la normativa no incluía personal obreros, administrativo y profesores. Ahora nos dicen que no podemos participar por mora electoral, lo que deja claramente que no quieren nuestra intervención en la discusión”.
“Esta situación podría afectar a toda la población universitaria, por eso queremos hacerle un llamado a los profesores para que se unan a la lucha gremial, conformada por trabajadores del Zulia, Táchira, Monagas, Mérida y Nueva Esparta, para así exigir y hacer valer nuestros derechos. Aunque algunos nos apoyan, otros no han querido manifestarse en contra de la convención colectiva, por miedo a ser destituidos de sus cargos, sabiendo que podrían resultar afectados”, precisó.
Respuesta oficial
Después de permanecer dos horas apostados frente a las puerta del mencionado Ministerio, los manifestantes lograron activar una mesa de discusión por más de cuatro horas con la jefa del despacho María Cristina Iglesia, en la que acordaron crear una comisión de trabajadores y rehacer un nuevo contrato colectivo que indique detalladamente cada una de las cláusulas que han sido incumplidas durante estos dos últimos años, las cuales deben ser presentadas en un plazo no mayor de tres días, a fin que beneficie la clase trabajadora.
Así lo informó Alonso Padrón, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela – Sutraucv- quien anunció que una vez realizado la nueva convención “volveremos a reunirnos con la ministra para discutir las propuestas y llevar a cabo la firma de la normativa laboral”.
Congestionamiento vial
Se pudo conocer a través del reporte de los usuarios de la red social de Twitter, que la marcha de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, tras cerrar el acceso a la Ciudad Universitaria, generó congestionamiento en algunas vías adyacentes. Precisamente reportaron el cierre al paso en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela sentido centro, lo que obligó a muchos mucho conductores a tomar vías alternas
Mairy Chourio
@mairychourio