La Oposición siria firma un acuerdo para su unificación

 Las tropas del régimen bombardearon posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Jeque Al Jatib afirmó por su parte en un discurso que el pueblo sirio es objeto «de un exterminio sistemático»

DAMASCO, (Especial). Los sectores de la oposición siria firmaron en la noche del domingo al lunes en Doha un acuerdo sobre la conformación de una «coalición nacional» unificada tendiente a luchar contra el régimen de Bashar al-Asad, según un periodista de la AFP en el lugar.
El acuerdo fue firmado por jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal parte de esta nueva coalición, en presencia en especial del Primer ministro y ministro de Relaciones exteriores de Qatar, jeque Hamad ben Jassem Al Thani.
«Hoy les pedimos que superen sus divergencias, y trataremos por nuestra parte de obtener un reconocimiento» árabe y occidental de la coalición como «único representante legítimo de los sirios», dijo jeque Hamad.
Jeque Al Jatib afirmó por su parte en un discurso que el pueblo sirio es objeto «de un exterminio sistemático» y llamó a la comunidad internacional a ayudarlo para obtener la caída del régimen.
Georges Sabra se preguntó «porqué los sirios tenían el sentimiento de haber sido abandonados» por la comunidad internacional.
«No solo necesitamos dinero y pan sino armas para defendernos», agregó.

Combates en Alepo y Damasco

En Siria, las tropas del régimen bombardeaban posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En Alepo, obuses de mortero cayeron en los barrios rebeldes y enfrentamientos estallaron en otros sectores acompañados por disparos de artillería sobre el casco antiguo de la ciudad, según el OSDH y los habitantes.
En las afueras de Damasco, se producían combates en Harasta y cayeron obuses en la localidad de Yalda (sur), añadió la ONG que se apoya en una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.
«El ejército y las fuerzas de seguridad comenzaron una operación de limpieza de la provincia de Damasco, que debería terminar en varios días», afirmó el diario al-Watan, cercano al poder, citando a una fuente de seguridad.
«La provincia de Damasco será entonces declarada zona segura», añadió y afirmó que «miles de terroristas» habían «intentado en vano penetrar en la capital». El régimen califica de «terroristas» a los opositores y rebeldes que combaten contra sus tropas.
Los combates también se reanudaron en torno a la ciudad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía en la provincia de Hasaka (norte), indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Los bastiones rebeldes en las provincias de Idleb (noroeste) y de Deir Ezzor (este) eran sometidos a bombardeos.
El sábado la violencia en el país dejó 121 muertos: 45 civiles, 42 soldados y 34 rebeldes.
El conflicto, que ya causó más de 37.000 muertes, comenzó en marzo de 2011 cuando un movimiento de protesta popular se fue militarizando debido a la represión del régimen, sin que por el momento se prevea su fin.

Agencias

Salir de la versión móvil