Un grupo de padres y estudiantes acudió en la mañana de ayer a la sede del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente y a la Cámara Municipal de Simón Bolívar para pedir resguardo para la comunidad educativa
Las clases en la Unidad Educativa Nacional “Cacique Yare”, ubicada en el sector “La Plaza” en la parroquia San Antonio del municipio Simón Bolívar, fueron suspendidas este lunes por los representantes de los estudiantes, luego que los cuerpos de seguridad incumplieran el acuerdo de brindar protección en la zona, debido a las continuas balaceras que se registran en la parte trasera del plantel.
Sabriela García, Carmen Guzmán, Eulaminada Tablante y Ana Rondón, entre otras representantes, acudieron con varios estudiantes a las oficinas del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente donde solicitaron resguardo para sus hijos, luego que los efectivos de Poli-Miranda y Poli-Yare no acudieran, a primera hora de la mañana de ayer, a la sede educativa, tal como se acordó en la asamblea del pasado jueves donde se debatió el tema de la inseguridad.
“Los funcionarios que asistieron a la reunión señalaron que hoy (ayer), iban a instalar un punto de control a las 7:00 de la mañana y posteriormente realizarían recorridos cada dos horas pero violaron este acuerdo por lo que hemos decidió suspender las clases luego que más de 80 representantes levantáramos un acta”, dijeron.
Denunciaron públicamente que los docentes Brillite Nate y Edgar Díaz impartieron actividades académicas “en contra de la voluntad de la mayoría y cada uno tenía 7 y 10 niños respectivamente, de allí que si a estos muchachos les pasa algo los responsabilizamos a ellos”.
Señalaron que los representantes de la Municipalidad Escolar del Ministerio de Educación les habrían indicado la obligación de iniciarse las clases “pero nosotras no vamos a arriesgar las vidas de nuestros hijos en este liceo donde las balaceras son a cada rato”.
Fueron al Concejo Municipal
Una vez más los afectados, quienes además acudieron a la Cámara Municipal de Yare, exigieron la construcción de un muro perimetral de protección para la planta física y los estudiantes.
En el seno del cabildo yarense los representantes expusieron la realidad que los afecta por lo que el presidente del ayuntamiento local, Ramón Campo, se comunicó con representantes del Ministerio del Interior y Justicia para coordinar acciones preventivas.
Algunos de los ediles pidieron a los afectados presentar el proyecto del muro perimetral que fue llevado al Consejo Federal de Gobierno, “para que acá debatamos el tema y analicemos la posibilidad de incluirlo en el próximo presupuesto”.
Es importante destacar que a este lugar se presentó el Director de Poli-Yare, José Gregorio Ramos, quien conversó con los representantes y asumió el compromiso de asignar una patrulla con cuatro efectivos que recorrerá los sectores “El Chorrito”, La Plaza” y “La Hacienda”, así como dos oficiales que estarán punto a pie en la periferia del liceo. De cumplirse esta promesa, hoy se reanudan las actividades en la escuela.
La Guardia del
Pueblo…bien gracias
Los afectados denunciaron que sus peticiones no han sido escuchadas por la Guardia del Pueblo a donde han enviado comunicaciones sin recibir respuesta. “Ellos no nos brindan ningún apoyo a pesar que adyacente al liceo tienen un módulo donde los observamos es viendo televisión y cortejando a las muchachitas «, aseveraron los denunciantes.
Recordaron que la GNP no participó en la reunión del pasado jueves, a pesar de que estaba invitada.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz