La selección nacional de escalada conquistó siete de los ocho cupos a los venideros Juegos Mundiales de Cali, Colombia 2013, además de 12 medallas, detalladas en 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce, así como 1259 puntos, para coronarse en el II Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva, categoría Senior, que involucró a la modalidades dificultad, velocidad y bloque en el muro de la ciudad olímpica de San Juan de los Morros, Guárico.
En el renglón de puntos Ecuador y Colombia la escoltaron con 607 y 515 respectivamente, mientras que en lo referente al medallero Estados Unidos (317 pts) fue segundo con el cupo restante a la cita de Cali, gracias a las dos preseas doradas logradas por Sasha Digiulian y la plateada de Francesca Metcalf; Canadá sumó (217pts) también subió a lo más alto del podio una vez, adicional a un subcampeonato por intermedio de Sean McColl, y México cerró el cuadro de ganadores con el bronce de Mauricio Huerta.
Entre los atletas más destacados estuvo la escaladora venezolana Lucelia Blanco, quien se impuso en la modalidad de velocidad. La criolla, actual campeona suramericana, y que partió como favorita en el certamen que reunió a los mejores 130 exponentes en esta disciplina.
En la quinta y última fecha de esta competencia que reunió a cerca de 100 competidores provenientes también de Perú (39 pts) y Brasil (34 pts) se cumplió con la modalidad de velocidad la cual sirvió para sentenciar el torneo a favor de los anfitriones y que entregó los últimos cuatro de los ocho cupos que repartía el evento a la máxima cita colombiana del próximo año.
FOTO escalada
Gran actuación de la delegación nacional
Foto Janvier Alvarez (Mindeporte)