Al menos cinco asaltos se registran a diario entre La Urbina y el Metro de Petare
Este modus operandi es utilizado por delincuentes que se encargan de rodear y someter a sus víctimas para luego despojarla de sus pertenencias, generando un clima de miedo e inseguridad entre la ciudadanía, valiéndose de la escasa presencia de Polisucre, Guardia Nacional y demás fuerzas de seguridad en la zona
“La delincuencia está cada vez mejor organizada, uno no puede tener nada que los ladrones no puedan robarse”. Esa fue la queja de un transeúnte, luego que fue objeto de un asalto, en la que unos delincuentes que operan por el Mercado Las Flores ubicado en la Redoma Petare del municipio Sucre, se encargaron de aplicarle “la muralla”, la cual consiste en un modus operandi que se basa en que varios malandros rodean y someten a las víctimas y bajo amenazas la obligan a que les entreguen sus pertenencias.
Por lo general, estos sujetos presuntamente pertenecientes a varios sectores de ésta zona, comenzaron emplear ésta estrategia delictiva en este lugar desde hace un largo tiempo, generando un clima de miedo e inseguridad entre la ciudadanía, dijo una transeúnte, quien resaltó que entre cinco a seis atracos marcan la jornada diaria.
Resaltó que la nueva ola de atracos arremete no sólo a los peatones, sino que agrede también a los vendedores ambulantes y tiendas de centros comerciales. Aunque parezca falso, el reporte de hurtos cada día es más elevado, lo que ha convertido al ciudadano paranoico, pues cada vez que una persona transita por la Redoma de Petare camina rápidamente por las aceras, “pues los delincuentes aprovechan la aglomeración de personas para asaltarte mientras te detienes y bajo amenazas los delincuentes armados te quitan la cartera, celular y tus demás pertenencias”.
Temen que sus ventas bajen
Y es que, ante la llegada de la temporada decembrina los trabajadores informales temen que los índices de asaltos y arrebatones se incrementen, afectando por completo su economía precisamente en esos días de gran actividad comercial, dado que los clientes podrían desistir de comprar por miedo a que les arrebaten su dinero.
Cuenta el buhonero que estos acontecimientos han sido denunciandos en reiteradas veces al módulo de la Policía del municipio Sucre que se encuentra en la zona, pero “siempre se niegan atender el llamado con la excusa de no contar con una comisión para patrullar en el lugar”.
Aunando a ello, indicó la trabajadora informar que ésta situación se ha hecho insostenible, aunque “nos alegramos cada vez que llega ésta época navideña porque nos ingresos económicos se elevan, también sufrimos de los ataque del hampa”.
Mujeres carteristas
Transeúntes y comerciantes de la Redoma de Petare, municipio Sucre denuncian la existencia de una banda de mujeres carteristas, que hacen de las suyas en la zona, pues tiene la habilidad de romper las carteras con bisturís y navajas para sacar las pertenencias de las víctimas, las cuales son asaltadas mientras observan la mercancía de los trabajadores informales.
Este grupo por lo general es conformado por tres a cuatro mujeres que cometen sus fechorías en las adyacencias de la estación del Metro, donde se encargan de vigilar a sus futuras víctimas para dar por comienzo su delito.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio