Ante la presencia de las lluvias en todo el país, y por ende en el municipio a su cargo, el alcalde Oswaldo Sifontes monitorea durante las 24 horas del día las labores de prevención realizadas por Protección Civil Zamora, en resguardo de la ciudadanía.
Así lo aseguró el director de dicho cuerpo de seguridad y salvamento, Alexander Acosta, quien dijo que las labores de prevención adelantadas durante todo el año están rindiendo sus frutos, ya que hasta el momento los torrenciales aguaceros caídos en las parroquias Guatire y Bolívar no han provocado estrago alguno.
Aseveró el declarante que oportunamente los miembros de la gran comunidad zamorana, deben colaborar con sus autoridades en cuanto a mantener libres de desechos sólidos todos los ríos y quebradas de la zona, incluyendo sus márgenes como señal de respeto a la disposición de los expertos en la materia, quienes insisten en impedir la construcción de viviendas en tales sitios.
Monitoreados ríos y quebradas Sostiene el funcionario que son observados constantemente los ríos y quebradas de toda la jurisdicción, para poder actuar de inmediato en caso de presentarse una emergencia, ocurriendo lo mismo con las comunidades establecidas en terrenos de alto riesgo, los cuales ya están identificados por la mayoría de sus habitantes.
Entre los ríos y quebradas -dijo Acosta- figuran Chuspita, Pacairigua, Guatire, y Capayita, mientras que las quebradas mas vigiladas son las de Oruza y Cupo. “Todas estas corrientes de agua dulce en otras épocas se han desbordado causando suficientes calamidades a la mayoría, por eso permanecemos pendientes”, afirmó.
Destacó el Director de Protección Civil del municipio Zamora que especial atención les merecen algunos centros comerciales del municipio tales como Guatire Plaza y Castillejo, y la fábrica de lanchas Intermarine; los cuales han sufrido serias inundaciones en el pasado debido al bajo nivel del terreno donde fueron construidos.
LV