Habitantes de los pueblos de la Costa de Brión, manifestaron que vivir por esta zona montañosa es amor al arte y a la necesidad, ya que las 14 quebradas y ríos se desbordan cada vez que llueve y hay derrumbes, las casas se inundan continuamente, las paredes están agrietadas y casi para caerse, no hay estabilidad en la tierra, las fuentes de trabajo no existen y para colmo trabajar y estudiar fuera de los caseríos es una carrera contra el tiempo porque no hay transporte.
Teudi Torre, habitante de la Costa, cuenta que los caseríos de Aricagua, Cambural, Pueblo Seco y El Ranal son caseríos muy lindos en tiempo de verano, pero en invierno la cosa cambia, ya que no salen de una inundación para entrar en otra, los cerros se derrumban y los dejan incomunicados, el agua y la luz desaparecen continuamente.
“Vivo en Aricagua desde hace seis años por necesidad y por aquí todo es difícil, sobre todo porque no hay transporte para ir a la ciudad a estudiar, visitar al médico, hacer diligencias etc.” dijo
Explica que un autobús del Sitssa les presta el apoyo de vez en cuando, hay varios autobuses de este sistema en la zona que están dañados. La gobernación de Miranda envía uno en la mañana y en la tarde pero sólo dejan montar a los estudiantes uniformado del liceo pero a los universitarios no les permiten viajar. La línea San Isidro tiene esta ruta, pero el mal estado de la vía ha hecho que los transportistas no quieran prestar el servicio, “ y cuando lo prestan quieren cobrar hasta 12 y 15 mil bolívares el pasaje” dijo.
Agrega que el pasaje para estos caseríos normalmente es de diez mil bolívares, la línea no presta el servicio y eso empeora la situación para los habitantes de la costa de Brión, “a veces pasan los carros de Guayabal, pero vienen llenos” expresó. “Cuando los viejitos tienen que ir a cobrar la pensión, el autobús del Sitssa les presta el apoyo, cuando está disponible” agrega.
En la zona hay una señora con cáncer que no recibe tratamiento adecuado y un niño de 25 años con esquizofrenia y retraso mental que vive en condiciones denigrantes, necesitan ayuda inmediata.
Confían en que las autoridades les atenderán prontamente y que podrán mejorar sus viviendas ya que la mayoría tiene problemas de infraestructuras porque el terreno es húmedo, “agradecemos que la alcaldía siempre nos ha apoyado y hemos recibido ayuda, pero necesitamos como un plan habitacional adecuado a este tipo de ambientes montañosos” finalizo diciendo.
barlocmopublicidad@hotmail.com