Se visualizaron grietas en el pavimento que asemejan piel de cocodrilo, así como tres fallas de borde, dos de ellas ameritan su intervención con carácter de urgencia, pues cuando se registren lluvias intensas pueden profundizarse aún más e inhabilitar un canal de circulación
En el marco del estudio de las arterias viales que desde hace unos meses levanta Protección Civil Miranda de forma conjunta con Transporte y Movilidad Miranda, la vía que comunica a Charallave con San Casimiro, también llamada local 5, fue objeto de una evaluación para determinar sus condiciones.
La información fue suministrada por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira, quien refirió que el mantenimiento de la carretera es competencia del gobierno central, pues es una vía nacional. “La evaluación de la arteria se dividió en dos fases. Una de ellas es el tramo que parte desde Charallave hasta Cúa y la segunda corresponde al trayecto que va desde Cúa hasta los límites con el estado Aragua”, explicó.
La Ingeniero Isangel García, gerente de Transporte y Movilidad Miranda, destacó que el primer tramo de la vía que comunica a Charallave con Cúa fue repavimentado y no tiene problemas de hundimiento, tampoco huecos ni fallas de borde. Sin embargo, el trayecto que conecta a Cúa con la entidad aragüeña, registra un avanzado grado de deterioro.
“En ese punto se visualizaron grietas en el pavimento que asemejan piel de cocodrilo, así como tres fallas de borde, dos de ellas ameritan su intervención con carácter de urgencia, pues cuando se registren lluvias intensas pueden profundizarse aún más e inhabilitar un canal de circulación. En ese tramo, se visualizan huecos y hundimiento en algunos sectores”, dijo la experta.
Agregó García que en el proceso de evaluación también se detectó la ausencia de iluminación. Asimismo la falta de colocación de reflectores, llamados ojos de gato, lo cual representa un peligro para los conductores que se desplazan en horas nocturnas. “No hay señalización ni demarcaciones. Estimamos que la arteria vial lleva cuatro años que no ha sido sometida a trabajos de pavimentación en el tramo que conecta a Cúa con San Casimiro y esta es la razón de su progresivo deterioro”, dijo la funcionaria.
Comentó Lira que el gobierno central, a través del Ministerio de Transporte Terrestre debe aplicar planes preventivos, destinados a mejorar las condiciones de la vía, en lugar de actuar cuando se registren colapsos. “La política de mantenimiento debe ser permanente y debe consistir en bacheo, reasfaltado, cuando se requiera, desmalezamiento para evitar que el monte invada la carretera y limpieza de cunetas y alcantarillas en aras de contrarrestar su obstrucción por sedimentos y a su vez, prevenir que al reportarse precipitaciones las aguas se desplacen por el medio de la vía, originando congestionamiento o accidentes de tránsito”, concluyó el director general del ente preventivo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com