Unos 600 privados de libertad en condición de procesados podrán ser trasladados y atendidos en un nuevo centro de reclusión que construirá el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en el estado Monagas. Ramón García Utrera, viceministro de Servicios Penitenciarios, estimó que dentro de nueve meses la obra estará edificada y estará distribuida en tres zonas, en un espacio de 19.800 metros cuadrados.
Unos 225 millones de bolívares será la inversión del Gobierno Bolivariano para la construcción del recinto penitenciario, que tendrá una zona de reclusión con tres modulares, un área administrativa con un búnker tecnológico aislado de los internos y un espacio dedicado al tratamiento y la atención del privado de libertad, con cocina, enfermería, áreas educativas y recreacionales.
Destacó que toda la zona estará protegida con un sistema de seguridad con zonas de fuego.
Indicó que el proceso de traslado del Internado Judicial La Pica a este nuevo centro se realizará luego de hacer una requisa a los 600 procesados, de los cuales 100 son mujeres que estarán apartadas del grupo de hombres.»Uno de los objetivos es que sean trasladados sin armas ni ningún tipo de objetos violentos y una vez internos en el nuevo centro, no deben durar mas de 10 meses para culminar el proceso de excarcelación», enfatizó.
Asimismo, el alcalde de Maturín, José Maicavares, resaltó que existen tres posibles terrenos que estudian para llevar a cabo la construcción de este internado. «Hacia la vía principal del sur de Maturín; por el oeste en el municipio Ezequiel Zamora, entre Punta de Mata y El Furrial o en la zona norte de la ciudad por la parroquia Boquerón», detalló el alcalde.
AVN