En el marco de un foro realizado por el Movimiento de Profesionales y Técnicos del partido Copei, acerca del proyecto de sistema comunal, el abogado constitucionalista y secretario general de la Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Gustavo Sosa Izaguirre, señaló que el Gobierno está tratando de eliminar las competencias de las gobernaciones y alcaldías y el único órgano que tendrá el funcionamiento será el Parlamento Comunal.
“El presente tema relacionado con las comunas está regulado por un paquete de leyes que fueron aprobados por ley habilitante en el 2010 el año pasado inconstitucionalmente, porque le dijimos no al Proyecto de Reforma Constitucional en el 2007 y porque se aprobó en leyes habilitantes, que por ejemplo, en la del año pasado, fueron otorgadas”, afirmó Izaguirre.
Manifestó que las comunas buscan crear un estado paralelo, “inconstitucional frente al estado” y la estructura orgánica que brinda la constitución venezolana.
Indició que el sistema comunal le resta autoridad a las alcaldías y gobernaciones así como también los recursos que utilizan para gobernar. “El objetivo es la consolidación del socialismo del siglo XXI, que el presidente ha reconocido su posición de marxista en la Asamblea Nacional, quien ha leído a Marx sabe que el Marxismo es una dictadura, no hay elecciones ni se respeta la propiedad privada”, agregó el constitucionalista.
Dijo que el rumbo del país hacia las comunas desactivaría las competencias de gobernaciones y alcaldías y que el único órgano que tendría funcionamiento sería el Parlamento Comunal, que lo miembros serán, los consejos comunales, consejos de trabajadores, los consejos de estados, empresas de producción social, “solamente éstos representantes que pueden integrar el parlamento, osea que el resto de las instituciones no son reconocidas como la sociedad civil”.
Finalmente, hizo un llamado a las asambleas de ciudadanos, al movimiento empresarial organizado, a los estudiantes para que se opongan a ésta propuesta “que resta libertades, participando en las asambleas de ciudadanos de sus localidades en donde se van a debatir éstos temas”.