Ocumare ocupa el segundo lugar de las estadísticas de hechos de violencia con 5 asesinatos, Cúa el tercero con 4 y Charallave, Yare y Santa Lucía, se ubican el cuarto puesto con tres en cada uno
Las estadísticas en cuanto al índice de criminalidad en la región de los Valles del Tuy, ubican al municipio Independencia como la entidad más violenta en los primeros 15 días del mes de noviembre, con el asesinato de ocho de sus residentes.
Le sigue en el segundo lugar el municipio Tomás Lander con cinco crímenes, entre ellos un doble, el tercer puesto lo ocupa Urdaneta con el homicidio de cuatro personas y en el cuarto puesto están las entidades de Paz Castillo, Cristóbal Rojas y Simón Bolívar con tres en cada una.
Se mantienen constantes, como supuestos móviles de estos crímenes, el ajuste de cuentas, la venganza personal, y la resistencia al robo.
Los cuerpos de seguridad han incrementado los operativos, en un esfuerzo para disminuir la incidencia criminalística para que no supere la cifra del mes de octubre, que dejó 54 asesinatos.
«Resistencia
a la autoridad»
Resulta oportuno señalar que uno de los hechos más resaltantes fue la muerte de tres hombres, presuntos integrantes de una banda de secuestradores que sostuvieron un enfrentamiento con comisiones integradas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, al final de la calle Bolívar del sector «La Invasión» del barrio «La Tortuga», en Santa Teresa del Tuy.
En esa oportunidad, los abatidos fueron identificados por el Inspector Jefe, Héctor García, Jefe de la Base contra Extorsión y Secuestros del Cicpc−Miranda, como Israel Antonio Abreu Báez, de 23 años de edad, su hermano Omar José Báez Arocha (23) y Daniel Antonio Guédez Pérez (25). Este último hombre era conocido en los bajos fondos como «El Virolo».
El trío delictivo era integrante de la banda conocida como «El Colombiano», que opera en la zona donde ocurrió el intercambio y
estaban relacionados con el rapto de algunas personas que aún permanecen en cautiverio.
Otro hombre murió por resistirse a la autoridad en la población de Charallave.
Asimismo registran las estadísticas policiales el fallecimiento de cuatro personas en accidentes de tránsito, ocurridos en Santa Teresa, Charallave y Cúa.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net