Milangela Matos, una de las afectadas, señaló que el grupo de personas resultó afectado con una crecida que arrasó sus casas en los sectores “El Platanal” y “Los Samanes”
En los puestos del mercado municipal de Nueva Cúa viven, en condiciones infrahumanas, unas diecisiete familias que resultaron damnificadas hace más de 100 días, luego que el río Tarma arrasara con sus casas y enseres. Los afectados son provenientes de los sectores “El Platanal” y “Los Samanes” de esta misma parroquia del municipio Rafael Urdaneta.
Milangela Mateus, una de las perjudicadas, denunció que las personas duermen una sobre la otra en precarias condiciones, “ya que debido a lo pequeño de los locales no podemos meter una cama y estamos tirados en el piso donde pernoctamos padre, madre y niños juntos”.
Estas familias fueron llevadas a este lugar por funcionarios de Protección Civil de la alcaldía de Urdaneta con el compromiso de adjudicarles una vivienda digna lo cual no se ha concretado.
Animales por doquier
Asimismo denunció que estos espacios están “invadidos” de animales puesto que la alcaldía de Urdaneta no cumple con regularidad con la recolección de la basura y esto está trayendo como consecuencia la proliferación de ratas, gusanos y moscas.
“Los desechos no son retirados oportunamente por los camiones y se forman promontorios de basura que emanan un nauseabundo olor por lo que tememos por nuestra salud”, dijo.
Mateus dijo además que cada vez que llueve las alcantarillas de desagüe del mercado se desbordan y se anegan los pasillos por los cuales deben transitar para entrar a sus improvisadas viviendas.
“Una de las situaciones más difíciles a la que nos enfrentamos es al colapso del único sanitario con el que contamos, ya que debemos hacer largas colas para poder realizar una necesidad fisiológica”, señaló.
En el lugar habitan 32 niños y 30 adultos, entre los que destacan cinco personas con discapacidad. Dijeron sentirse olvidados por la alcaldía de Cúa a pesar que el mandatario local, Edicson Sarmientos, les ofreció ayuda y no cumplió.
“El alcalde vino, dejó dos corrales y cinco colchonetas, mientras que Ismael Marín, Director General de la Alcaldía, nos trajo siete bolsas de comida y después dijeron en la prensa que nos había dotado de enseres cuando eso es falso”, dijeron los afectados.
Elías Jaua los ignoró
Milangela Mateus, señaló que recientemente el candidato a la gobernación de Miranda por el Psuv, Elías Jaua, quien estuvo de recorrido por el terminal de Nueva Cúa, se comprometió a visitarlos pero no cumplió.
“No nos dejaron sacar las pancartas que teníamos para pedir ayuda y nos enviaron a una funcionaria de nombre Rebeca Goyo, quien supuestamente nos iba a gestionar la solución de nuestra problemática a través de Elías Jaua y ahora la mujer no nos atiende el teléfono”, comentó.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz