Las 274 casas del urbanismo están en alto riesgo, pues el terreno es inestable, los lugareños están cansados de la gran cantidad de censos, supervisiones, sin percibir soluciones habitacionales
Tras más de doce años de vivir en refugiados avanzados, aun teniendo informes de desalojos por parte de Protección Civil y Bomberos, los vecinos del sector Colinas del Paraíso de Santa Teresa del Tuy, exigen al gobierno local y nacional una pronta reubicación, ya que los inmuebles están en alto riesgo y los servicios básicos son precarios.
Los lugareños cansados de tanto “peloteo” y de falta de respuesta se reunieron la mañana con el alcalde Ramón Malavé en las instalaciones de la Alcaldía de Independencia, para conseguir soluciones a su larga lista de problemas.
La vecina Nairobis Villegas, comentó que las 274 casas del urbanismo están en alto riesgo, pues el terreno es inestable, agregó además que les han hecho gran cantidad de censos, supervisiones, sin obtener soluciones habitacionales.
“La vialidad en el sector está muy deteriorada y esto ocasiona que el servicio de transporte público sea pésimo, el agua llega cada tres días, pero no a todas las familias y solo mediodía, compramos agua en cisterna y la almacenamos en tanques y pipotes”, destacó Villegas.
El colapso de las aguas servidas es otro de los dolores de cabeza de los habitantes, cada vez que llueve las tuberías de cloacas se rebosan y el líquido putrefacto se devuelve por los inodoros.
“La electricidad aquí igualmente es precaria, las guayas de alta tensión hacen contacto, se va la luz constantemente y las calles están a oscuras”, agregó la lugareña, quien precisó que tienen casi 13 años sobreviento entre penurias.
No quieren pañitos de agua tibia
María Gutiérrez, otras de las vecinas afectadas, indicó que el pasado martes fue a la comunidad una comisión del Ministerio de las Comunas y esperan por la pronta evaluación y solución a sus problemas.
“No queremos pañitos de agua tibia. Queremos que nos reubiquen antes de las elecciones del 16 de diciembre”, aseveró Gutiérrez.
Soluciones
El burgomaestre Ramón Malavé, durante la reunión, giró instrucciones a los Directores de Ingeniería Municipal, Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Públicos y Asistente del Despacho, para realizar un estudio técnico y socio-económico en función de dar respuesta inmediata a las 274 familias.
En el encuentro también estuvo presente el funcionario Deivis Almeida, miembro de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos (Copredi), haciendo el enlace para recibir los resultados del estudio previo y gestionar las posibles soluciones.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51