En un recorrido realizado este jueves por el equipo de AVN en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pudo constatar normalidad en las actividades diarias de la casa de estudios, pese al llamado a paro de 24 horas de empleados y obreros. Los estudiantes indicaron que a tempranas horas de la mañana las puertas de las facultades estuvieron cerradas; sin embargo, los directores de las mismas ordenaron la apertura de los espacios.
En las aulas de clases se evidenció la asistencia de estudiantes y docentes, mientras los comedores, bibliotecas y kioskos estaban funcionando con normalidad, al igual que las canchas deportivas en las que se observó a la población estudiantil realizando actividades recreativas y de esparcimiento.
Los estudiantes reportaron que el único servicio que se interrumpió fue el de las rutas internas y extraurbanas.
Anderson Coba, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, se manifestó en contra de los llamados a paralizaciones de actividades en las universidades. «Estoy totalmente en contra porque esto nos afecta es a nosotros los estudiantes y más a nosotros que estamos en el último año de la carrera», añadió.
Considera que se deben buscar otras alternativas como forma de protesta. «Lo que se puede hacer es que desde los empleados y obreros se nombre a una comisión que los represente en las protestas y el resto siga sus actividades con normalidad», agregó.
Ernesto Antúnez, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, también dijo estar en contra de la paralización de actividades universitarias. «Más que avanzar en las luchas de los trabajadores no hacen nada con paralizar las actividades. Si de verdad están luchando por mejorar sus condiciones de trabajo, lo más lógico es que sigan trabajando para que no se desorganicen las labores dentro de la universidad», expresó.
Para este jueves, empleados y obreros de las universidades del país estaban convocados a un paro de actividades por 24 horas.
El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, dijo que la medida obedece a que este miércoles, no se les permitió participar en las mesas de negociación que se han dispuesto para discutir las cláusulas del contrato colectivo único en el sector universitario. «Si el viernes, cuando está prevista la próxima reunión, no instalan la comisión y no participamos de ella, el próximo lunes tomaremos la calle», expuso.
Aseguró que la paralización de actividades en las universidades del país se cumplió en 90%, al tiempo que indicó que en las Universidad del Zulia, la Universidad de los Andes, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo fueron las instituciones que más se plegaron al llamado a paro.
AVN