El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adquirió dos máquinas, marca Plasser & Theurer, de origen austriaco para el mantenimiento pesado de la infraestructura de vías férreas. Las mismas fueron compradas por un monto total de inversión de 32 millones 213 mil 456, 65 bolívares.
El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, explicó que «se trata de una bateadora, niveladora y alineadora y otro equipo regulador de balasto con sus acopladores centrales, que sirven para automatizar y acortar los tiempos de ejecución en el mantenimiento de los 84 kilómetros (sumando ambos sentidos de la vía) que pertenecen a la línea de los Valles del Tuy».
»Estas nuevas maquinarias permitirán reducir las vibraciones en las vías al paso de los trenes», indicó Pérez Colina.
Por su parte, la jefa del área de mantenimiento del IFE, Annie Arévalo, informó que la puesta en funcionamiento de estas maquinarias comenzará a partir de marzo de 2013, luego de culminar el entrenamiento y la capacitación del personal de la referida área, que iniciará en enero y culminará en marzo.
»La Unimat 08 32 4s permitirá realizar el bateo de cambios de vía, entre otras tareas importantes para el mantenimiento. Es una máquina de alta tecnología, una gran inversión para nuestro sistema», resaltó Arévalo, acotando que “todas las operaciones que se realizan con estas maquinarias están
automatizadas, siguiendo una programación establecida de acuerdo a una unidad de tiempo o sector de trabajo, con lo cual la labor del operador, en muchos casos, se limita a comprobar que los bates (acción de la máquina) coincidan con la posición del durmiente».
MIP-TUY