Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a tres años y seis meses de prisión la docente de la zona educativa del estado Táchira, Ailyn Sepúlveda, quien admitió haber solicitado dinero a cuatro personas para realizar ingresos o traslados de cargo en esa instancia, entre los meses de junio, agosto y septiembre del año 2010.
En la audiencia preliminar, la fiscal 23º auxiliar de esa jurisdicción, Anna Hernández, ratificó la acusación contra la docente por la comisión del delito de corrupción propia agravada, previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción.
Luego de la admisión de hechos por parte de Sepúlveda, el Tribunal 7º de Control de Táchira dictó la referida condena contra la mujer, quien cumplirá la pena conforme lo decida una instancia de ejecución de sentencia. Asimismo, el mencionado Tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y ordenó a la docente la devolución de 12.200 bolívares a las cuatro víctimas para resarcir el daño causado.
En el año 2011, el Ministerio Público inició una investigación tras recibir varias denuncias contra la docente, por solicitar dinero para el ingreso o transferencia de cargos en la zona educativa del estado Táchira entre los meses de junio, agosto y septiembre de 2010.