Afectados denuncian haber sido sacados a la calle por la Guardia Nacional
Refugiados que fueron sacados del albergue William Lara, en Petare llevan dos noches durmiendo en carpas a las afueras del Palacio de Miraflores.
32 familias “sin techo”, que habitan en la Tribuna A, de La Rinconada recibieron el jueves una orden de desalojo que no debe exceder las 72 horas.
En carpas improvisadas o en cajas de cartón las cuales usan como camas, duermen desde hace tres noches en los alrededores del Palacio de Miraflores, un grupo de damnificados que fueron desalojados el pasado miércoles del refugio Willian Lara, en Petare, lugar en el que habitaban luego de haber perdido sus viviendas.
Y es que, ni la imagen de los niños durmiendo en plena calle ha conmovido a los funcionarios de la Presidencia de la República, relatan los afectados quienes aseguran que pese a la necesidad, las autoridades no han atendido sus “suplicas”.
“Si tuviéramos un lugar a donde ir no estaríamos aquí, haciendo pasar trabajo a nuestros hijos”, lamentó Diomeli Suescum, quién residía en el mencionado albergue desde hace ocho meses, luego de haberse quedado en la calle cuando se derrumbó su vivienda, ubicada en el sector Maca, de la popular parroquia del municipio Sucre, del estado Miranda.
De acuerdo a la versión de los afectados el motivo de su salida, se debió al presunto asesinato de una mujer en el piso tres del referido lugar también conocido como El Fortín.
“El cadáver fue encontrado en uno de los cubículos, al parecer tenía varios días ahí y cuando empezó a pegar un olor putrefacto fue que se dieron cuenta. Allí suceden muchas irregularidades que no quieren que se sepa”, relató la mujer.
Según la tesis de los afectados los coordinadores del lugar no querían que se supiera sobre está situación por lo que optaron por sacarlos.
“Oferta” de invasión
Fueron más de 50 familias las que desocuparon según lo dicho por los “sin techo”. Sin embargo aseguran que algunos de ellos, se incluyeron en la invasión de un edificio ubicado en la Calle 3−B de la urbanización La Urbina.
“Ese mismo día se fueron para allá, nosotros no sabíamos nada y no vinimos a Miraflores, a pedir ayuda. Estando aquí unos funcionarios nos dijeron que no podían ayudarnos, pero que podíamos invadir en ese lugar”, resaltó Suescum.
La joven con seis meses de embarazó, narró que junto a otras seis familias (16 menores de edad y 12 adultos), en la misma situación de calle, se apersonaron en el sitio de la ocupación ilegal, pero denuncian que los líderes de la misma les impidieron la entrada alegando que ya no había lugar para nadie más.
“Cuando llegamos las mafias ya se habían apoderado del lugar. Es cierto que hay familias refugiadas pero también muchos buhoneros y personas que tienen sus casas aprovecharon y se instalaron allí”, dijo.
Por su parte, Yuskeisy Cabriles, indicó que en Presidencia, les dijeron que no podían hacer nada por ellos, que debían esperar hasta el martes para ser atendidos. “¿Mientras tanto qué hacemos?, no podemos seguir durmiendo con nuestro hijos en la calle, arriesgándonos a toda clase de peligro”.
Sin respuesta
Otras 32 familias que fueron desalojadas del refugio William Lara, de Petare luego de que grupos delictivos los sacaran “a punta de pistola”, de las viviendas que les fueron adjudicadas en el complejo habitacional Santa Rosa, sector 3, ubicado en la ciudad de Charallave, también se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno, en busca de una solución.
Los afectados le hicieron un llamado al Presidente Chávez, que tenga en cuenta lo que está pasando y que intervenga por ellos y les proporcione un lugar donde dormir mientras les asignas una nuevas viviendas.
Dicen no haber quedado satisfechos luego de sostener una reunión con funcionarios del ente gubernamental, en horas de la tarde de ayer. “No nos dieron ninguna solución, lo único que dijeron es que sino volvíamos a las viviendas, nos quedábamos sin nada”, manifestó Antonio Castillo, vocero de los afectados.
En este sentido, anunciaron que se mantendrán en el lugar hasta no recibir la ayuda solicitada ya que les resulta imposible volver al urbanismo en el que habitan, ya que según dicen estarían en riesgo sus vidas.
Orden de desalojo
Representantes de un grupo de 32 familias damnificadas que se encuentran albergadas en la Tribuna A, de La Rinconada, acudieron a la Presidencia de la República, en busca de ayuda ante la orden de desalojo emitida por el Coronel Francisco Lugo Cuadrado, responsable político del referido refugio.
La notificación que les fue entregada el día jueves 15 de noviembre, establece un lapso no mayor a 72 hora para la desocupación. Según lo dicho por los afectados el argumento usado para sacarlos del lugar es debido a que no se encuentran registrados en la data.
No obstante, alegan que no aparecen en el sistema ya que no son los propietarios directos de las viviendas que perdieron, sino sus familiares, pero al igual que ellos se quedaron en la calle.
En este sentido, advirtieron que no acatarán la medida ya que no tienen otro lugar a donde ir.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello