Venezuela ganó el Torneo de las Américas de beisbol infantil A, celebrado hasta el fin de semana pasado en Guatemala, en calidad de invicto
La Selección de Venezuela alcanzó en calidad de invicto el título del Torneo de las Américas de beisbol infantil, celebrado hasta el pasado fin de semana en Guatemala, al derrotar en el partido final a la Selección de Nicaragua con pizarra de 3 carreras por 1, con cuadrangular y tres remolcadas del receptor higueroteño Edgar Gamargo.
El conjunto venezolano -que no sufrió inconvenientes con el movimiento telúrico que azotó a Guatemala durante el torneo- derrotó en primera ronda a Nicaragua con marcador de 11 carreras por 5, a México con pizarra de 4 carreras por 3, a El Salvador con marcador de 15 por 12, a Honduras 15-10 y a Guatemala 8-3. En el partido semifinal, la selección criolla logró su pase a la final con victoria de 10 carreras por 0 sobre Honduras.
El receptor barloventeño terminó el partido decisivo con dos imparables en tres turnos, con jonrón, doble, anotada y tres remolcadas; en respaldo de gran labor monticular del larense Deiner Fernández, quien tiró cinco entradas sin hits ni carreras y se apuntó la victoria.
El evento fue organizado por la Federación Nacional de Beisbol de Guatemala con el apoyo del resto de las federaciones presentes, pero especialmente con el respaldo de las federaciones de México y Venezuela, que impugnaron la elección de la nueva directiva de la Ibaf-América (antes Copabe) y que están organizando eventos no oficiales y que no son reconocidos ni avalados por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés). En consecuencia, el torneo no es tomado en cuenta por el organismo oficial para los ránkings, y por ello Venezuela aparecerá sin puntos en las próximas publicaciones.
Cabe destacar que el antesalista larense Jorge Muñoz y el jardinero mirandino (de Caucagua) Yhoswar García se metieron en el cuadro de honor de la competencia, el primero como campeón jonronero y el segundo como mejor outfielder.
Además del receptor higueroteño Edgar Gamargo y del caucagüense Yoswar García, en la selección vinotinto también brilló el receptor cueño Omar Gamero, y el mánager ocumareño Juan Carlos Morales, por el estado Miranda; y el jardinero Edgar Blanco, por el Distrito Capital.
La nómina del conjunto nacional estuvo integrada por los lanzadores Sebastián Cubillán (Mérida), César Álvarez (Zulia), José Aponte (Carabobo), Jesús Arias (Portuguesa), Wong Ivanosky (Bolívar); los receptores Edgar Gamargo (Miranda) y Omar Gamero (Miranda); los jugadores de cuadro Jorge Muñoz (Lara), Deiner Fernández (Lara), Mauro Ball (Zulia), Jeremy Morles (Zulia) y Edgardo Herrera (Anzoátegui); los inicialistas José Colmenares (Lara) y Efrén Díaz (Guárico); y los jardineros Jefferson Quero (Lara), Yhoswar García (Miranda), Edgar Blanco (Distrito Capital) y Edgar Castro (Yaracuy); todos a las órdenes de un cuerpo técnico integrado por el mánager Juan Carlos Morales Jaramillo (Miranda) y los coaches Víctor Hernández (Lara), Luciano Galindo (Apure) y Darwin Ramírez (Mérida), así como por el delegado Argenis Mogollón (Portuguesa).
El tercer lugar del torneo quedó para la selección de México, que venció a Honduras en el partido decisivo.
Este torneo fue el primero de los dos campeonatos que tendrá Guatemala en este año, ya que del 1 al 8 de diciembre el diamante Enrique Trapo Torrebiarte será sede el Torneo de las Américas categoría mayor, con la participación de 7 países.
Héroe en casa
El jardinero acevedense Yhoswar García Vera, champion jardinero del Torneo de las Américas de beisbol infantil A, reside en la parroquia Marizapa del municipio Acevedo y cursa el sexto grado en la Unidad Educativa María.
García Vera, quien fue recibido en Caucagua como un héroe, contó con apoyo tanto por parte del Gobierno Nacional como del gobierno regional, según fuentes allegadas al jugador.