Cada año las agrupaciones culturales de Venezuela que mantienen convenio con el Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura, reciben un modesto aporte económico para que emprendan o desarrollen sus sueños. Es un dinero que activa el trabajo que realizamos con todo amor los creativos, que jamás podremos quedarnos tranquilos mientras nuestros corazones estén latiendo y nuestras mentes vuelen tan alto como águilas, creando espacios para el disfrute del espíritu de nuestros hermanos de todas las edades.
Muchas de estas instituciones nos mantenemos gracias a la vocación y el entusiasmo de sus representantes legales, sus docentes y cercanos; con aportes de las comunidades y de otros organismos oficiales y privados.
¿Qué beneficio aportamos? Enseñamos a cantar, a bailar, a escribir, a pintar, esculpir, diseñar, jugar, y muy importante, a “convivir sanamente”. También ayudamos a sembrar en nuestros talleres la seguridad en sí mismos, a conocer el talento con el cual nacimos y que debemos obsequiar al mundo. El tiempo libre toma una nueva dirección, y la imaginación se inclina hacia lo bueno, lo útil, lo que nos hace felices y hace feliz a los demás.
Por ejemplo: En cumplimiento del convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asociación Civil Cultural CURUPAO se están realizando simultáneamente dos nuevas propuestas literarias para el disfrute y conocimiento de la comunidad. Se trata de dos aportes que realzan la cultura regional, como es el libro “Parranda de San Juan de Guarenas. Tradición Folklórico Religiosa del estado Miranda”, el cual contiene los cantos originales y fotografías del baile en honor a San Juan Bautista al estilo de Guarenas. Para dar mayor valor a este trabajo de investigación, se unieron dos instituciones: A.C.C. CURUPAO, guiado por la profesora Marta Crespo, y La Parranda de San Juan de Guarenas, siendo el principal activador el señor Luis Rivas Aponte. Se sumaron a este esfuerzo personas amantes de nuestra identidad regional y nacional, como es el caso del profesor Cesar Aponte, presidente y director del grupo de danzas Blanco y Negro; los señores Cherry Montero, Douglas Flores, Carmelo Blanco, Yusleydis Torres, Daniel Herrera, Trina Montero. Carmen Lucia Blanco, Felicia Machado, María Rojas, Douglas Rojas, entre otros importantes y dignos cultores de esta manifestación; Yarittza Hernández del grupo de danzas “Matiguá”, Fanny Crespo, Gustavo Acosta, Ada Crespo, Marta Ninela Toro C. Carla Mayora, Brian Rodríguez, Omaira Hernández, Darrin y Dayleth Rojas, entre otros, de la A.C.C.CURUPAO, junto a incomparables compañeros en la aventura de estudiar, investigar, aprender y enseñar la manifestación folklórica religiosa del San Juan con su estilo regional: los niños y niñas de la Escuela Estadal Simón Rodríguez, la Escuela Estadal Martin Vera Guerra, la Unidad Educativa Alberto Sequín Vera, Unidad Educativa Menca de Leoni II, Técnica Industrial Rubén Gonzáles, Unidad Educativa Ambrosio Plaza, Unidad Educativa Ruiz Pineda, Unidad Educativa Régulo Rico de Las Clavellinas y los estudiantes de los Pedagógicos y Universidades. Motor principal que movió la voluntad del equipo investigador.
La segunda creación es “ANTOLOGÍA CURUPAO. RITMO, RIMA Y TEATRO”, un libro que contiene canciones, poemas y teatro, cuyos autores, compositores y arreglista pertenecen al equipo de “CURUPAO”. Quienes están al frente de este trabajo son la profesora Fanny Crespo y el profesor Gustavo Acosta Carrasquel, con arreglos y partituras de José Francisco Bermúdez (El flaco Bermúdez). Finalmente, CURUPAO convocara a talleres creativos donde participaran niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad.
Para cerrar cada libro, se ofrecen las obras de teatro breve “La magia del día de San Juan”, “La despedida de Eulogia” y “Salvando al Planeta Tierra” escritas por Marta Crespo.
Por Marta Crespo