El asesor jurídico del medio de comunicación aseguró que lo ocurrido fue una falla humana; sin embargo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, determinará la veracidad de la denuncia del Movimiento Periodismo Necesario
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Pedro Maldonado, se pronunció este viernes sobre la presunta violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión por parte del canal de noticias Globovisión.
“Estamos recibiendo la denuncia que hacen algunos movimientos sociales, colectivos de periodistas y medios comunitarios sobre un hecho que se produjo el día de ayer, en el marco de la transmisión de la cadena presidencial”, resaltó.
En este sentido Maldonado informó que Conatel empezará ha realizar las investigaciones para determinar la veracidad de la denuncia que ha realizado el Movimiento Periodismo Necesario.
“Ayer recibí una llamada de Carlos Zuloaga donde me señalaba este presunto hecho, ellos mencionaron no tener conocimiento por las cuales esto había ocurrido. Haremos una revisión para conocer si violó alguna norma y se aplicará el procedimiento sancionatorio”, apuntó.
Para finalizar, destacó que “no es usual” que este tipo de evento transcurran durante una cadena presidencial. “Es de conocimiento público que se sancionó a este canal por los hechos ocurridos en El Rodeo. El hecho que se abra un procedimiento administrativo hacia el medio, no es un indicio de culpabilidad y responsabilidad”.
Conatel recibió una denuncia de que el canal había interrumpido el mensaje de Chávez el jueves, colocando la imagen de una película del mago Harry Potter.
Las agrupaciones de periodistas afines al gobierno dijeron que el mensaje de Chávez transmitido el jueves en la tarde fue interrumpido y por varios segundos durante los cuales se transmitieron imágenes de Potter.
Falla humana
El asesor jurídico de Globovisión Ricardo Antela, se refirió a la presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión por parte del canal, y aseguró que ya le habían notificado a Conatel acerca de lo ocurrido.
“Hoy vinimos a notificar sobre la incidencia de ayer, y tengo 15 minutos en las puertas de la sede”, agregó.
Antela aseveró que desde el canal se dieron cuenta del error y lo calificaron como una “falla humana”, por lo que el presidente del canal trató de notificar a Conatel vía telefónica.
Entretanto, explicó que: “Aparentemente, sí hubo una falla humana, un operador de master, aparentemente, descuidado o distraído vio en uno de los monitores que estaba entrando el programa ‘Con todo y Penzini’, que se estaba grabando porque no podía salir en vivo, y por un impulso ponchó la señal del programa que en ese momento estaba transmitiendo el trailer de una película”, catalogando el incidente como “espontáneo” y “no premeditado”.
Asimismo, el asesor explicó que “no es política editorial de Globovisión interferir las cadenas nacionales”.
Agencias