Este viernes, trabajadores de diversas universidades del país acordaron instalar una subcomisión integrada por los presidentes de las distintas federaciones, para discutir las cláusulas que integrarán el nuevo contrato colectivo único, correspondiente al período 2012-2014.
El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, informó que en dicha subcomisión participarán representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior, la Federación Nacional de Empleados Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros.
«Hoy se instaló la comisión de las negociaciones y nosotros participamos. Se acordó instalar la subcomisión con todos los presidentes de las federaciones para sacar de las propuestas las fórmulas en las que tenemos coincidencias y someterlo a consideración para llegar a un acuerdo y presentar una normativa única al Ministerio de Educación Universitaria», explicó.
Recordó que sus propuestas para la nueva normativa laboral incluye un incremento salarial de 50% este año y 25% en el 2013, así como incrementos en las primas por antigüedad, hijos y hogar, 120 días de bono de fin de año y bono vacacional.
«Queremos unificar todas las propuestas del sector profesoral, obrero y empleados en beneficio de todos y en igualdad de condiciones», agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, destacó que su la propuesta laboral para el próximo contrato colectivo incluye la bonificación por concepto de alimentación a 30 días (equivalente a una unidad tributaria diaria), así como 40% de aumento salarial para el 2012 y otro de 25% para el 2013.
Es primera vez en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector.
AVN