Estar atentos dentro y fuera de las agencias bancarias, a la hora de hacer un retiro en efectivo, pidió Alberto Ayán, quien además sugirió que estas transacciones se hagan vía on line
Estar prevenidos, a la hora de cobrar los aguinaldos, es la recomendación que desde la Red de Comerciantes de Lander hacen a los pobladores de los Valles del Tuy, para que eviten ser víctimas de los delincuentes.
Alberto Ayán, tesorero de esta organización, señaló que las personas a la hora de realizar una transacción financiera deberían hacerlo a través de tarjetas de débito o transferencias bancarias para evitar hacer retiros en efectivo de grandes sumas de dinero.
“No llevando consigo gruesas cantidades de dinero evitamos ser presas fáciles de los motobanquistas, quienes en su mayoría se mezclan entre los clientes de los bancos para saber quién lleva dinero en efectivo y luego robarlos a la vuelta de la esquina”, comentó.
Alertó a los tuyeros a estar “pilas” también en las afueras de las entidades bancarias “donde igualmente los pillos se aprovechan del congestionamiento peatonal para cometer sus fechorías”.
Ayán además sugirió que las personas de la tercera edad no acudan a los bancos solas y que se hagan acompañar de un familiar o un amigo cercano para que no sean víctimas de los delincuentes.
“Estos antisociales no respetan a nadie y se aprovechan de la debilidad de nuestros abuelitos, quienes se convierten en presa fácil de un robo”, señaló.
Cero tentaciones
Para el directivo de la Red de Comerciantes esta época decembrina se presta para que estén de “moda” los llamados “paquetes chilenos”, que no es otra cosa que una persona, generalmente desconocida, intercepta a su potencial víctima y la conmina a la repartición de un supuesto dinero que se encontró, y en medio de la conversa despoja al incauto de su plata.
“Los paquetes chilenos se van a poner a la orden del día como ocurre años tras años en estas fechas; y por lo tanto debemos estar atentos para evitar no ser objeto de los sujetos que se dedican a estas fechorías», expresó.
Ayán reveló que los pillos ingresan a los establecimientos con afluencia de compradores para cometer hurtos. “Mayormente las víctimas son mujeres, quienes están en la cola para pagar en la caja un producto cuando los amigos de lo ajeno, con habilidad, les abren los bolsos y les sustraen los monederos. También hemos tenido casos de hombres, a quienes les han quitado sus carteras”, dijo.
El mercante instó a la colectividad a hacer compras en comercios establecidos para que puedan disfrutar de la protección y garantía dispuestas en las leyes vigentes, y así evitar ser estafados con productos de mala calidad que luego no tienen a quién reclamar.
A colaborar con la policía
Alberto Ayán pidió a sus homólogos a tomar medidas preventivas al momento de realizar cualquier gestión bancaria y evitar ser robados en sus locales.
“Debemos permanecer precavidos y en comunicación a través de los radios portátiles y de los teléfonos para que podamos notificar a las autoridades policiales cualquier situación irregular dentro o fuera de nuestros comercios”, añadió.
MIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz