Las preventas y “estrategias” de los canales de TV
Se acerca el 2013 y por ello los canales y sus gerentes utilizan toda su artillería para atrapar a la audiencia y seguir liderizando los horarios en los bloques matutinos, de la tarde y el nocturno. Ya Venevisión mostró su Preventa y allí da como “plato fuerte” varias opciones de entretenimiento en dramáticos y programas de opinión, a la par de prometer fortalecer y oxigenar emblemáticos espacios como Súper sábado sensacional y La guerra de los sexos. Pero no todo es color de rosa.
Muerde Aquí pudo conocer que la producción dramática de acción que graba el canal de La Colina, “Los secretos de Lucía” ha tenido varias fallas de producción y se han repetido capítulos por no cumplir con la calidad y exigencias que exige el mercado internacional.
Recordemos que esta novela que aborda el tema policial es grabada en alta definición. Pues resulta que las pistolas o armas utilizadas en los primeros capítulos eran de juguete y se notaba en pantalla el falso armamento de plástico, además de lo ligero de su peso. Error garrafal que obligó a grabar nuevamente algunas de las escenas. Uno de los actores que se quejó por este “detalle” fue Aroldo Betancourt, quien se sentía incomodo con el juguetito liviano y de plástico, que no le daba fuerza, carácter y realismo a su personaje. Otros actores y actrices sienten que la gran producción que tratan de vender, carece de muchos detalles que le restan calidad al producto. Esperemos a ver los resultados y sabremos como el famoso programa que conducía La Doctora Nancy ¿Quién tiene la razón?
Las “estrategias” de José Gregorio Araujo
Como informáramos en exclusiva meses atrás en esta misma columna, la llegada del otrora “temible” José Gregorio Araujo a LaTele, luego de su salida de La Bomba y de Televen, donde no solo conducía el visto programa de farándula, si no que también ocupaba el mismo cargo que ahora ostenta en su nuevo lugar de trabajo, donde no solo volverá a la pantalla, sino que también es la mente responsable ¿maquiavélica o inteligente? de todo lo que se avecina en el 2013 para dicha planta televisiva.
Tras su salida del canal de Horizonte, donde él sabe y sabemos muchos, existieron presiones y amenazas de gerentes y “periodistas” que pidieron su cabeza, a cambio de no demandar o continuar con las campañas evidentes de descrédito que existían hacia su labor y la programación de Televen, el conocido también como “El gordo bello” ahora en esta nueva etapa y reto profesional, se ha reunido en almuerzos con sus otrora enemigos, y allí han acordado limar asperezas y bajarle dos a los ataques de ambos lados. Es decir que los periodistas de Portada’s no se meterán con él, a cambio de que él no lo haga con ellos. ¡Qué lindo! Y ¡Qué hipócritas! Pero los “criterios” de nuestra TV dan para eso y más. Aquí algunos “periodistas” se molestan de sobremanera cuando son criticados y enfrentados. ¡Pero cómo les gusta juzgar, ofender y vilipendiar al gremio artístico! La ética al parecer no la conocen y mucho menos la dignidad y el respeto a su profesión. Pero como cada quien aquí conoce quien es quien, por eso estas “alianzas” o “estrategias” como Araujo llama a estas reuniones que se suscitaron semanas atrás con algunos de los “profesionales del periodismo” de este país. Siempre lo he dicho: Miedo a Dios y cada quien es responsable de sus actos, acciones y decisiones. Pero la TV merece pluralidad, criticas constructivas, objetividad y no logias y complacencias. Afortunadamente el público tiene criterio propio, no es estúpido y no debe subestimarse, ni se compra con complacientes reportajes de prensa. Como decía un slogan por allí…”La verdad se ve en pantalla”.
¿Ese es el camino?
El respeto se gana con mística, con ética y no vendiéndose a conveniencias y “estrategias” que a final de cuentas, se caen por su propio peso. Veremos cuanto dura esta falsa alianza y cual de los dos bandos tirará primero tierrita y no jugará más.
Desde esta columna le damos la bienvenida nuevamente a José Gregorio Araujo a nuestra TV, pero sin miedo y con toda responsabilidad le decimos: “Ese no es el camino”… ¿O sí? ¡Muerde Aquí!
Muerde aquí
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky