La incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, representa un compromiso para el Estado orientado hacia el respeto y la garantía de los derechos humanos así como las libertades fundamentales de todos y todas, sin distinción de ningún tipo por motivos de raza, sexo, religión opinión política o de otra índole
“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o de un hombre blanco”. Nelson Mandela
¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?
Es un órgano intergubernamental creado en el año 2006 que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Su principal misión es elevar recomendaciones a los Estados ante cualquier violación o amenaza de los derechos humanos.
El consejo de Derechos Humanos de la ONU recoge los principios establecidos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, herramientas que representan el pilar fundamental al que se deben todos los Estados Miembros del organismo multilateral, reafirmando la premisa de que “todos los derechos humanos son universales e indivisibles, están relacionados entre sí y que deben tratarse de manera justa y equitativa , en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.”
Estos principios están definidos en la Resolución No. 60/251 aprobada por la Asamblea General de las naciones Unidas, herramienta que además de instar a los Estados a mejorar sus relaciones busca enaltecer el rol que cumplen las organizaciones no Gubernamentales y los medios de comunicación en función de promover el reconocimiento y el respeto hacia el otro. Y sobre este punto Venezuela debe reflexionar, pues no todas las ONG son golpistas ni están al servicio de potencias extranjeras.
Funciones del Consejo
El consejo será responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos sin discriminación alguna, incluida las violaciones graves y sistemáticas. Estas funciones estarán guiadas bajo los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación a fin de impulsar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluidos el derecho al desarrollo. Entre sus principales funciones destacan:
Promover la educación y aprendizaje sobre los derechos humanos, así como la prestación de asesoramiento y asistencia técnica y el fomento de la capacidad en consulta con los Estados Miembros de que se trate y con su consentimiento.
Servirá de foro para el diálogo sobre cuestiones temáticas relativas a todos los derechos humanos.
Formulará recomendaciones a la Asamblea General para seguir desarrollando el derecho internacional en la esfera de los derechos humanos.
Realizará un examen periódico a los Estados sobre su cumplimiento y compromisos respecto a la materia de derechos humanos.
Contribuirá y fomentará mediante el diálogo y la cooperación a prevenir las violaciones a los derechos humanos y responderá con prontitud a las situaciones de emergencia.
Formulará recomendaciones respecto a la promoción y protección de los derechos humanos.
Elaborará un informe anual a la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.
Estructura del Consejo de Derechos Humanos
Tal como se indicó al comienzo, el Consejo está conformado por 47 Estados Miembros que serán elegidos de forma universal y directa por los miembros de la Asamblea General, la composición estará basada en una distribución geográfica y equitativa y los puestos se distribuirán entre los grupos regionales de la manera siguiente:
Grupo de Estados de África: 13
Grupo de Estados de Asia: 13
Grupo de Estados de Europa oriental: 6
Grupo de Estados de América latina y el Caribe: 8
Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados: 7
“Israel es el Estado que ha recibido la mayor cantidad de condenas por parte del Consejo de Protección de Derechos Humanos”
Ingreso de Venezuela
Es indiscutible el triunfo abrumador del Estado venezolano para su ingreso como Estado Miembro del Consejo, un lugar que se corresponde con lo que siempre he mantenido desde esta ventana, y no es más que el reconocimiento del esfuerzo agotado por el Estado venezolano en función de cumplir con los Objetivos del Milenio, una lucha que se traduce en la disminución de los niveles de pobreza, la lucha contra el hambre, el reconocimiento a los grupos vulnerables dentro de la democracia participativa en la que se inspira nuestro Estado social de derecho y de justicia. Estos méritos del Estado no surgieron de la noche al día sino que ha sido el producto de una transformación de las estructuras sociales que marcaban un pronunciado desequilibrio dentro de nuestro conglomerado teniendo como caldo de cultivo las asimetrías de poder, la indiferencia gubernamental y la carente voluntad política de promoción y cultura hacia los derechos humanos. Desde el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas ha dado muestras de todo el esfuerzo planeado.
“Las críticas siempre estarán a la orden del día, si revisamos el presupuesto preparado por el Ejecutivo, Venezuela invierte mucho más en armamento que en educación”
El dato
El ingreso de Venezuela se hará formal a partir del 1 de enero de 2013
El Consejo de Derechos Humanos se reunirá periódicamente a lo largo del año y celebrará como mínimo 3 periodos de sesiones por año, incluido un periodo de sesiones principal que tendrán una duración total no inferior a 10 semanas, y podrá celebrar períodos extraordinarios de sesiones, cuando sea necesario, a solicitud de un miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de los miembros de éste.
El Imperio está presente: Los Estados Unidos fueron reelegidos por la Asamblea bajo un ambiente controversial.
Presos Políticos: Pese a la insistencia por parte del Gobierno en negar la existencia de presos políticos, en la actualidad se estudia la posibilidad de otorgar su libertad a través de una Amnistía.
Medida Cautelar ante la disidencia: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien denunció encontrarse en una situación de riesgo tras haber realizado varias publicaciones en internet sobre los derechos humanos en la isla. Al otorgarle a Sánchez esta protección jurídica especial, la Cidh solicitó a La Habana que «adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física» de Sánchez y su familia, que concierte con ella las medidas a adoptar y que «informe sobre las acciones realizadas».
EN MORA CON LA JUSTICIA
Germán José Mora Medina
germanjosem@gmail.com
twitter@germanjosem.com