Hamas tambien continúa incesantes ataques con cohetes lanzados contra el Estado judío, dos de los cuales alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Israel lanzó más de 200 ataques la Franja de Gaza, informó el ejército, en represalia por los incesantes ataques con cohetes lanzados por Hamas contra el Estado judío, dos de los cuales alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv.
Los nuevos ataques, que según los funcionarios de Gaza causaron 10 muertos, destruyeron la sede del primer ministro de Hamas, varios túneles y otros centros insurgentes.
En tanto, los milicianos palestinos lanzaron un cohete contra la metrópolis de Tel Aviv por tercer día consecutivo. Las sirenas de ataque aéreo volvieron a sonar en la ciudad, y los estallidos resonaron.
Los milicianos de Hamas dijeron en Gaza que habían lanzado un cohete Fajr 5 de fabricación iraní.
Además, la aviación israelí siguió castigando sus objetivos originales, los depósitos de armas de los insurgentes y baterías de cohetes subterráneas. Igualmente se cebaron con especial intensidad en las baterías de superficie de cohetes. El alto mando ha movilizado miles de reservistas y emplazó la tropa, tanques y otros vehículos blindados junto a la frontera con Gaza, indicio de que una invasión terrestre podría ser inminente.
Los insurgentes han lanzado unos 500 cohetes contra el Estado judío, incluyendo otros nuevos, de largo alcance, que cayeron por primera vez esta semana en Jerusalén y Tel Aviv.
Diez personas, ocho de ellas insurgentes, fueron muertas y decenas más heridas la madrugada del sábado en varios ataques, dijo el funcionario de salud de la franja costera Ashraf al-Kidra. En total, 40 palestinos, 13 de ellos civiles, y tres israelíes civiles han muerto desde el comienzo de la operación de Israel.
Se extiende la violencia
La violencia extendió la inestabilidad que atenaza el Medio Oriente. Al mismo tiempo, las revueltas populares contra sus gobernantes han creado nuevas posibilidades para Hamas. Los islamistas en el Medio Oriente han salido fortalecidos. Hamas había sido soslayada por la comunidad internacional por su negativa a reconocer a Israel y renunciar a la violencia.
Una delegación tunecina, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Rafik Abdessalem, visitó el sábado Gaza y acudió primero a las ruinas humeantes de un edificio de tres pisos que fue la sede del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas.
«Israel debe comprender que existe un derecho internacional y debe respetar ese derecho internacional para cesar las agresiones contra el pueblo palestino», dijo Abdessalem a The Associated Press durante una visita al principal hospital de Gaza, Shifa, ayer por la tarde.
AP