El itinerario del mandatario de EE. EE. incluirá una visita histórica a la una vez aislada Myanmar (Birmania) y una cumbre Asia Este en Camboya mientras trata de recalibrar sus compromisos en economía y seguridad para contrarrestar la influencia de China
Obama durante una visita guiada al monasterio de Pho Royal y su Buda reclinado en Bangkok, el 18 de noviembre de 2012.
BANGKOK. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el domingo una gira por tres países asiáticos con una visita a Tailandia, usando su primer viaje postelectoral al extranjero para tratar de demostrar que va en serio respecto a cambiar el foco de la estrategia de EE. UU. hacia el este.
El itinerario de Obama incluirá una visita histórica a la una vez aislada Myanmar y una cumbre Asia Este en Camboya mientras trata de recalibrar sus compromisos en economía y seguridad para contrarrestar la influencia de China en un momento en que Estados Unidos está saliendo de las guerras de Irak y Afganistán.
Pero su atención estará dividida durante su viaje ya que afronta una crisis cada vez más profunda en la Franja de Gaza, que está enfrentando cada vez más a Israel contra milicianos de Hamás, y más problemas económicos en su país.
En Bangkok, un monje ataviado con una túnica naranja brillante guió a Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una visita privada al templo Wat Pho, que tiene siglos de antigüedad, y su enorme Buda reclinado.
De algún modo, los problemas fiscales de Washington surgieron en la conversación.
«Estamos trabajando en este presupuesto. Vamos a necesitar muchas oraciones para eso», se le escuchó decir Obama al monje, en referencia a la entrada en vigor de una serie de subidas de impuestos y recortes de gasto de forma automática a final de año a no ser que Obama y los republicanos del congreso lleguen a un acuerdo.
Después, Obama acudió a una audiencia del rey Bhumibol Adulyadej, de 84 años, el monarca que lleva más años reinando en el mundo, en el hospital donde lleva recuperándose de una enfermedad desde 2009.
Las palabras del Rey hicieron sonreír a Obama en un momento dado.
«Las elecciones en Estados Unidos son muy largas pero es muy gratificante saber que la gente aún tiene confianza en mi», respondió el presidente.
«Pensé que era muy importante que mi primer viaje tras las elecciones fuera Tailandia, que es un gran aliado», añadió.
La comitiva de Obama se dirigió después a la Casa de Gobierno, donde pasó revista a las tropas cuando caía la noche. A continuación se entrevistaría con la primera ministra Yingluck Shinawatra y darían una rueda de prensa conjunta. Agencias
«La gira a Mianmar no
es respaldo al gobierno»
El presidente Barack Obama indicó el domingo que su visita a Mianmar es un reconocimiento de la transición democrática en curso, pero no un espaldarazo al gobierno de ese país.
Obama intentó con ello acallar las críticas de que su visita a la antigua Birmania es prematura. Aunque Mianmar ha adoptado reformas importantes, centenares de prisioneros políticos siguen encarcelados y la violencia étnica ha desplazado a más de 100.000 personas.
El presidente dijo que su objetivo al visitar Mianmar es destacar los pasos que aún debe dar esa nación asiática. Agregó que desea además felicitar al pueblo de Mianmar por haber «abierto la puerta» al respeto de los derechos humanos y la libertad política.
Obama habló en una conferencia de prensa con la primera ministra de Tailandia.
AP