La periodista Johana Rodríguez plasmó en un texto la historia del asesino conocido como “Lucho”, quien sembró de pánico y zozobra a los Altos Mirandinos al conocerse cómo decapitó a su padre, así como por sus constantes fugas de prisión y centros psiquiátricos
“En medio del forcejeo, aparecieron tres demonios que me golpeaban mientras yo leía las santas escrituras, que me decían que tenía que cortarle la cabeza, porque había que hacer el sacrificio. Una vez que lo hice, saqué la cabeza y la boté y el cuerpo también, porque estaba confuso y no sabía qué hacer con el cuerpo”.
Es así como la periodista Johana Rodríguez indagó sobre la vida de Luis Gustavo González Siso, quien fuera noticia a mediados del año 2007, tras decapitar con vida a su padre de crianza, un octogenario cubano, con quien vivía en la residencia Los Lagos en la capital mirandina de Los Teques.
A “Lucho”, como era conocido el criminal, lo conocieron posteriormente como “El Decapitador de Los Lagos”, nombre con el que la periodista Rodríguez tituló su investigación de cinco años y que plasmó en su libro.
“Acabar con demonios”
En las más de 50 páginas del texto se describe con detalles precisos la historia de “Lucho”, de quien tras asesinar brutalmente a su padre, se conocen una serie de hechos violentos en lo que estuvo incurso, que incluso destaparon la olla de otro crimen cometido, al igual que la sospecha de otros a los que pudo estar vinculado hasta el fin de sus días.
Como dato, “El Decapitador de Los Lagos” aseguraba que “era guiado” por unas voces que le ordenaban cumplir con su misión en la humanidad: “acabar con los demonios”.
Lectura que atrapa
Desde las primeras líneas, el libro engancha a quien se atreve a descubrir lo que hay en el interior de una mente asesina y enferma como la de “Lucho”.
Además, un agregado que esta obra posee, es que recoge declaraciones que el propio desquiciado le dio a Rodríguez, quien pudo entrevistarlo en varias ocasiones, lo que sin duda constituye un aporte periodístico invalorable a la hora de analizar la obra en todo su contexto.
Otro elemento de investigación que queda plasmado en el libro, es el testimonio de quienes vivieron la zozobra de tener que custodiar a “Lucho”, un gigante con una fuerza descomunal, capaz de destrozar esposas como si fueran palillos y de dominar a varios policías de manera simultánea, sin más recurso que su propio cuerpo.
Claves en este testimonio son los funcionarios policiales que lidiaron con el personaje durante su reclusión, tanto en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, la igual que los de Polimiranda en la misma capital mirandina, así como las víctimas que sobrevivieron a los ataques del hombre que sufría esquizofrenia, patología que se hacía más compleja por el consumo de drogas.
Desnuda realidades
El caso de “Lucho” revela cómo la desgracia pudo haberse evitado, si, en primer lugar, la familia ante los problemas de conducta de uno de sus miembros opta por resolverlos en vez de ocultarlos y tolerarlos. En segundo lugar, desnuda el terrible drama que se padece en los centros psiquiátricos en los que se deben lidiar con personas que sufren los problemas mentales del “Decapitador de Los Lagos”, que además de no poseer estructuras para lidiar con este tipo de enfermos, los especialistas optan por darles de alta –en unos casos- o no internarlos –en otros- ante la imposibilidad de proporcionar el tratamiento más idóneo.
El dato
El libro podrá ser adquirido en las taquillas del diario La Región, ubicado en la calle Junín de Los Teques (diagonal a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro), así como las librerías del Centro Comercial La Cascada
El bautizo
El bautizo de “El Decapitador de Los Lagos” se realizará el próximo 23 de noviembre en las instalaciones del Club Hispano de Los Teques, el próximo viernes 23 de noviembre a partir de las 5 y 30 pm
La autora
Johana Rodríguez es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, y con más de una década en el mundo de la comunicación social, actualmente se desempeña como Jefa de Redacción del diario La Región, del Grupo Editorial Matul 1999, C.A.; al tiempo que es docente en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta.
Su cobertura de primera mano de los hechos que acabaron con la vida de un octogenario de origen cubano asesinando por su propio hijo, la llevó a escribir “El Decapitador de Los Lagos”, obra que profundiza en la psiquis, historial médico y entorno del sujeto que sembró el terror en los Altos Mirandinos
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777