Habitantes de la comunidad guaicaipureña señalan que generalmente queman la basura, lo que causa enfermedades en los pobladores y daños ecológicos
San Diego de los Altos. Una, dos, tres, cuatro, diversas fallas de borde, innumerables huecotes, huecos y huequitos colman la vía del populoso sector Agua Fría, situado en la parroquia Cecilio Acosta de Guaicapuro. Según los vecinos, es un lugar olvidado por el resto del universo, el abandono es tal que según lo relatado el agua que manda la compañía prestadora del servicio sale por la tubería con un temible color marrón.
Ana Peña, quien vive en una de las tantas casas que están a la orilla de la carretera, precisó que las fallas de borde son muchas y se presentan como el principal dolor de cabeza de los moradores.
Los huecos también son una gran molestia para aquellos que tienen que usar la vía para comunicarse con el pueblo de San Diego de los Altos o seguir hasta Caracas. “Aquí medio tapan un hueco pero se abren otros con una rapidez que demuestra lo eficiente del bacheo.
Para Peña, aunque no es el único problema que afecta a los centenares de pobladores de Agua Fría, es uno de bastante gravedad que repercute en la calidad de vida de los habitantes del sector.
De acuerdo con la joven, es necesario que las autoridades se aboquen a resolver el asunto y no sigan esquivándolo viendo a quien le responde. Tal opinión también la comparte Misael Sánchez, quien subrayó que de vez en cuando alguien de un ente público se encarga de señalar que eso le corresponde a otra instancia gubernamental, aspecto que no le importa a los vecinos ya que siguen con el mismo problema, al cual están decididos a no resignarse.
Hay que precisar que hace algunos meses la Gobernación de Miranda realizó una reparación millonaria de un tramo de la vía. Sin embargo, son muchos los que aún faltan y constituyen una petición casi que de Noche Buena para los vecinos de Agua Fría.
Casa a punto de desplomarse
Por la inestabilidad del terreno y lo precario de algunas edificaciones, de acuerdo con Carolina Herrera, son más de 20 casas las que están a punto de desplomarse.
“Es muy preocupante que un día con un fuerte aguacero se presente una tragedia; entonces solo nos quedará llorar”, comentó Misael Sánchez.
Por lo indicado por los vecinos, pese a la inestabilidad del terreno y el riesgo en el cual viven varias familias, los entes de prevención y seguridad no han supervisado la zona y tampoco han propuesto planes para el acondicionamiento de viviendas o la sustitución total.
Queman la basura
Otro aspecto que preocupa a los vecinos de Agua Fría es la ausencia del servicio de aseo urbano, dicen que pagan por la recolección pero es raro cuando ven los camiones.
Ante el incumplimiento del servicio los habitantes señalan que generalmente queman la basura, lo que causa enfermedades en los pobladores y daños ecológicos.
Salud a distancia
Precisan que si tienen una emergencia médica deben esperar que un vecino con vehículo los lleve al centro asistencial de San Diego de los Altos, ubicado como a 20 minutos.
Se espera que dentro de poco estén inaugurando en la zona un modulo médico al cual los habitantes aspiran que asignen una ambulancia.
En Agua Fría sale el agua marrón
De manera irónica, los vecinos de Agua Fría no consumen agua cristalina, es marrón.
Ana Peña indicó que el agua que sale por los grifos de su casa tiene un color parecido al del barro, así que nada que ver con la sensación de pureza.
Si existen algunos vecinos que tienen agua cristalina es por medio de pozos, los otros que cuentan con el servicio de Hidrocapital se bañan con barro.
Iliana Beatriz Hernández
@Ili_BHernandez