Presión de grupos ambientales logró que refinería Isla y las autoridades locales procedieran a subsanar el crudo derramado hace tres meses
El 17 de noviembre se cumplirán tres meses del derrame de petróleo ocurrido en la refinería Isla de Curazao. Entonces los periódicos locales informaron del hecho, pero Pdvsa, no fue sino diez días después que atraves de una nota de prensa señaló:” “el evento presentado en la Refinería Isla, de Curazao, fue “oportunamente atendido” junto al Gobierno de la isla, las actividades en respuesta a dicho evento se encuentran en este momento cercanas a culminar con la completa limpieza del área afectada por el derrame de crudo”.
El incidente de agosto fue detectado por la Guardia Costera de la isla quien informó del derrame y que supuestamente afectó la reserva natural Jan Kok, donde sus animales quedaron manchados de crudo.
Dirigentes de un grupo ambiental local, indicó que el crudo derramado procedía de al menos un tanque de almacenamiento de la refinería Isla, la mayor empresa y empleadora de esta isla del sur del Caribe, administrada por Pdvsa.
De tal modo que el diario La Voz, la semana pasada estuvo en la reserva Natural, espacio en el que alberga un área salitrosa y hermosa belleza y dimensión natural. Allí apreciamos los rastros de contaminación pero también el esfuerzo realizado.
Refinería Isla
Vamos a recordar que la Refinería Isla, es una instalación petrolera construida por la empresa holandesa Shell y que ahora pertenece a Curazao. Esta refinería tiene un contrato por 25 años a favor de Petróleos de Venezuela. En esa refinería se produce 335.000 barriles por día y cuenta con un puerto de aguas profundas de vital importancia para Venezuela, pues la refinería de mayor profundidad para poder atender a barcos de gran calado, cosa que no es posible lograr ni en Complejo de Paraguana ni en el Palito. Tan solo en Puerto La Cruz.
El alquiler de la refinería es importante para Curazao, pues es una entrada de divisas pero también lo es para Venezuela.
Contaminación y alarma
El derrame petrolero, ocurrido en agosto, una semana antes del accidente de Amuay, contaminó una franja costera y manchó de negro a flamencos rosas y otros animales en una reserva natural de Curazao, según defensores del ambiente y habitantes de la zona.
Dirigentes de un grupo ambiental local, indicó que el crudo derramado procedía de al menos un tanque de almacenamiento de la refinería Isla y que el derrame, según el periodista Dick Drayer, se extiende “unos 30 campos de fútbol.
La Voz, constato en parte del área afectada, que tres meses después del evento, hay signos ciertos de mejoría y esfuerzo. En las graficas de este trabajo se aprecian parte del material utilizado para la recolección de crudo y registros del esfuerzo realizado.
Políticos alertan
Venezuela, ha estrechado su relación política con Curazao, y en el marco de la instalación de un nuevo gobierno veremos cómo podría acercarse la relación entre la Isla y Venezuela. Eso lo conoceremos mañana 12 de noviembre, mientras tanto con base a esta situación ecológica, logramos obtener declaraciones de Helmin Wiels, líder de Pueblo Soberano, el partido mayoritario en el Parlamento tras las recientes elecciones, el dijo que para extender el contrato de alquiler de la refinería Isla pide a la Petróleos de Venezuela invertir 1.500 millones de dólares en la refinería Isla para extender el contrato de alquiler de la planta que vence en 2019.
El político agregó que una inversión de ese calibre podría prolongar por otros 25 años. Actualmente el alquiler de la refinería es de 150 millones de dólares anuales.
Por su parte Venezuela, según indicaron los curazoleños, los directivos de Pdvsa dijeron a fines de 2010 que el contrato para el alquiler de Isla será renegociado sin duda antes de su vencimiento
Tarea de limpieza
Conocimos que la refinería Isla suministró a Carmabi (empresa encargada de la tarea de ambientación) un producto biológico denominado Best Absorb. El producto fue utilizado para la limpieza de la zona contaminada. Según el portavoz de la refinería, Kenneth Gijsbertha, el producto fue trasladado desde Alemania y pagado por la refinería.
Los ambientalistas locales indicaron que con el producto traído desde Alemania podría quitar las piedras manchadas de petróleo a lo largo de la playa y con más de 100 sacos de BestAbsorb.
Conocimos que durante estas semanas hubo la ayuda de cientos de voluntarios quien llegaba a la zona guiada por marca fluorescente que se colocaron a los márgenes de las bahías de sal, manglares y santuarios de aves. El director científico de Carmabi, Mark Vermeij, indicó que para la tarea de recuperación se convoco a todos los grupos ecológicos de Curazao.
La Institución Unique Curaçao, fue la encargada de la coordinación de las 92 bolsas, las acciones voluntarias y el suministro de la debida protección (máscaras faciales, guantes y botas).
La Veterinaria Odette Doest, que coordina la ayuda y cuidado de los animales manchados de petróleo en la zona, así como también la evaluación médica de los animales muertos encontrados en la zona serán recogidos y sometidos a autopsia para saber si murieron a causa de la contaminación por hidrocarburos.