Memphis Grizzlies es ahora mismo el equipo más sólido en inicios de la NBA. Kevin Durant y Kobe Bryant consiguieron triples dobles
Mucho se ha dicho sobre los mejorados Lakers. Sobre Oklahoma y San Antonio. De la opción que constituyen unos cada vez mejor construidos Clippers. Pero habrá que anotar también, entre los protagonistas principales, a unos Grizzlies de Memphis que no solo están comandando la poderosa conferencia del Oeste sino que además presentan un juego equilibrado, con capacidad en los distintos órdenes y en estos inicios el más solido de los competidores.
Vale registrar en este primer mes, en el aspecto individual, el gran inicio de Kobe Bryant. El veterano base de los Lakers sale a escena para disputarle a LeBron James y Kevin Durant la primacía de la NBA, al frente de no pocos jugadores que están capitalizando el espectáculo, mientras los colectivos siguen afinando estrategias.
Los Grizzlies no solo le dieron un revolcón el sábado a los Knicks para despojarles del invicto. Al día siguiente sumaron otra victoria y están en 8-1, por encima de los Spurs. Pero, sobre todo, manejan ataque y defensa de manera consistente. Están por encima de todos los adversarios enfrentados en tiros de campo, triples, tiros libres, rebotes, asistencias, robos y bolas perdidas, con un 101.1 por 92.1 en el apartado de puntos anotados y recibidos que refleja cómo han ido controlando a cada uno.
Un piloto certero cuando lanza desde el perímetro, pero sobre todo excelente conductor (Michael Conley, 14.8 puntos, 6.4 asistencias), poder en el tablero con Marc Gasol y Zach Randolph (15.0, 7.3 y 4.6 el hispano, 17.2 puntos y líder en rebotes su compañero con 13.9), Rudy Gay (19.8 ppp) es el complemento ideal por su puntería. No tienen la nombradía de otros jugadores, aunque Gasol ya está siendo considerado por no pocos como el mejor centro «puro» de la liga, aun por encima de Dwight Howard, al cual supera con largueza en disparo, tiro libre y movimientos en la pintura, incluida una eficiencia en los pases que tienen pocos postes.
El domingo, Bryant confirmó su espectacular inicio con un triple-doble de 22, 11 y 11 para apuntalar la victoria sobre unos veloces Rockets, 119-108. Está por encima de sus promedios en puntos, porcentajes de campo, triples y libres, así como en rebotes y asistencias, y por lo pronto lidera a los anotadores. Van tomando el paso los angelinos, que seguirán por lo menos otra semana sin Steve Nash, pero ya tienen en forma a Howard (28 y 13 rebotes), y hombres como Pau Gasol y Metta World Peace siguien rindiendo. El hispano, por cierto, se convirtió en el 17o. jugador que llega a 15.000 puntos, 7.000 rebotes, 2.000 asistencias y 1.000 bloqueos. Chandler Parsons y James Harden (24 y 20-7 asistencias) fueron arietes de un joven equipo de Houston capaz de dar espectáculo y camino a un récord positivo.
Kevin Durant también se fue hasta el triple doble (25-13-10) y Russell Wesbrook metió 30 puntos en victoria de un cada vez más colectivo Oklahoma (31 asistencias), 119-109 sobre Golden State (Stephen Curry 22 y David Lee 19-10).
Sorpresa en Auburn Hills, donde los Pistons atizaron un escandaloso 103-83 a unos Celtics aporreados por 4 juegos en 5 días y que solo acertaron 4 de 17 tiros detrás del arco. Greg Monroe lideró con 20 puntos y 13 rebotes a 6 de Detroit con doble dígito anotador y el novato Sullinger encabezó a Boston con 16. Rajon Rondo (10 asistencias) se acercó a 4 de los 37 partidos doblando en ese rol que impuso como tope John Stockton.
Los Knicks (7-1, líderes del Este) volvieron al triunfo, 88-76 sobre Indiana, con 26 y 9 de Carmelo Anthony. Paul George metió 22 para los Pacers. El español José Calderón siguió brillando (18 asistencias) y De Rozan encabezó a 5 de doble dígito con 20 puntos en triunfo de Toronto 97-86 sobre Orlando. Evan Turner, virtuoso con 19 y 9 asistencias, fue el mejor de Filadelfia al vencer 86-79 a unos Cavaliers por los cuales el brasileño Varejao tuvo 14 puntos y 15 rebotes.
Brooklyn Nets, ganador por quinta vez corrida en su mejor comienzo desde que jugaron la final en 2003, liquidó a Sacramento 99-90 con seis en doble dígito, Andre Blatche 22 y Deron Williams 14 y 10 asistencias. Portland, finalmente, superó a Chicago 102-94 con Mathews y Batum en 24 tantos, Aldridge en 15 y 13 rebotes. Noah dejó un 16 y 15 tableros para los Bulls.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN