El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.
La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de Vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.
Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado «una discusión abierta, cordial» entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho cálculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).
El VI, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).
También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.
Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
El procedimiento
Prado resaltó que la fórmula, establecida en la Ley y en su reglamento para la determinación del valor del inmueble, contempla elementos objetivos que permiten un cálculo justo. «Antes ese valor lo fijaba el mercado, según beneficios como la existencia de servicios o centros comerciales cerca, transporte. Ahora se definirá en función de la realidad del inmueble», añadió.
El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda que deberá emitir el Ministerio de Vivienda y Hábitat, según aspectos constructivos que tomarán en cuenta su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad, señala la Ley.
La fórmula para alcanzar el valor del inmueble incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.
Voluntariado
Prado estimó que tras la publicación de la metodología para definir el VR «vendrá una avalancha de solicitudes», tanto de arrendadores como de arrendatarios para ajustarse a la Ley.
Por esa razón, Santos comentó que miembros de los colectivos de arrendatarios se han incorporado como voluntarios para apoyar el trabajo de la Sunavi, una instancia que nació por mandato de la Ley para sustituir la Dirección General del Inquilinato del Ministerio de Vivienda.
AVN