La medida, que coincidirá con la Navidad y el Año Nuevo, entró en vigor desde la medianoche de ayer hasta el 20 de enero de 2013, explicó Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla
LA HABANA. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el lunes un cese del fuego unilateral, pero el gobierno colombiano dijo que mantendrá su accionar ofensivo y espera que la guerrilla cumpla con la propuesta.
Los líderes guerrilleros ordenaron a sus miembros «el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura», dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC al entrar a la mesa donde se entrevistará con el gobierno. Es la primera vez en 13 años que esa guerrilla cesa unilateralmente sus operaciones ofensivas.
La medida, que coincidirá con la Navidad y el Año Nuevo, entró en vigor desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero de 2013, explicó Márquez, el alias de Luciano Marín Arango.
«Esta decisión política de las FARC es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes inicien el diálogo, alcancen el propósito deseado por todos los colombianos», expresó.
Márquez hizo el anuncio al ingresar junto con su delegación a un centro de convenciones al oeste de La Habana donde comenzaron las negociaciones que podrían poner fin a 50 años de conflicto en la nación sudamericana.
Los negociadores de la parte gubernamental no respondieron de inmediato al anuncio y Márquez rechazó responder preguntas de los periodistas apostados en la puerta del lugar de encuentro.
Pero en Bogotá, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo en una breve declaración ante reporteros en su despacho que «ojalá cumplan con esto que han prometido», dijo Pinzón. Sin embargo, «la historia muestra que esta organización terrorista nunca ha cumplido nada. Es muy difícil creer», añadió.
Ratificó que «la fuerza pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos aquellos criminales que hayan violado la Constitución… En consecuencia a los terroristas de las FARC se les persigue por todos los crímenes que han cometido a través de tantos años y no por los crímenes futuros», destacó Pinzón.
Sandra Borda, profesora de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, dijo que el anuncio de las FARC «lo deja a uno pensando si tiene (la jefatura rebelde) control de todos los frentes y cómo van a lograr su implementación».
Pero el cese de fuego de dos meses «si funciona, le va a cambiar sustancialmente el tono a las negociaciones, le va a dar credibilidad» y se convertirá «en un mecanismo de presión al gobierno para que se quede en la mesa», dijo la analista en diálogo telefónico.
Cuba, uno de los facilitadores del proceso junto con Noruega, Venezuela y Chile, funge como anfitrión de las conversaciones después de una primera ronda de diálogo de paz en Oslo hace un mes.
AP