En el callejón La Libertad, del Municipio Guaicaipuro, las personas de la tercera edad se sienten totalmente desasistidas
Los Teques. En el callejón La Libertad, parte alta de Camatagua, los pobladores no aguantan los malos olores que provienen de la acumulación de desechos sólidos a un lado de la subida a la comunidad. Roberta Hernández, habitante del populoso sector, comentó que desde hace aproximadamente quince días las cuadrillas de mantenimiento pertenecientes a la Alcaldía de Guaicaipuro no se han dirigido al sector. “Claro que estamos afectados no solo por los olores sino por los animales que invaden las viviendas a toda hora. No queremos que se originen enfermedades”.
Expresó que los pobladores que habitan a pocos metros de la avenida Bertorelli Cisneros son los que tienen que librar una “batalla” con los roedores y otros insectos.
Durante la visita al lugar se pudo apreciar que los habitantes tienen que colocar los desechos en plena vía pública debido a la falta de cuartos de aseo y contenedores. Ante el inconveniente solicitan a los encargados del aseo municipal recoger los desechos antes de que “los gusanos se coman a las personas”.
Tercera edad desasistida
En el callejón La Libertad las personas de la tercera edad se sienten totalmente desasistidas. A juicio de Richard González los conductores de las diversas líneas que diariamente transitan por la avenida Bertorelli Cisneros “cuando ven a personas canosas no se detienen en las paradas. Ni a los ancianos los respetan”.
Dijo que cerca de la comunidad se ha visto cómo los profesionales del volante han rechazado subir a estudiantes por no tener la tarjeta. “En todos Los Teques tenemos que rechazar ese aumento arbitrario de pasaje a cuatro bolívares. Los conductores siguen violando las leyes y nadie les dice nada. No existen multas hacia ellos”.
González exhortó a los fiscales de tránsito a que incrementen su presencia justo por donde se estacionan los autobuses. Igualmente, aseguró que después de las seis de la tarde es una labor “titánica” agarrar una unidad de transporte. “Creemos que los casos de inseguridad han espantado a los conductores”.
Los habitantes desean que exista mayor presencia policial no solo en la noche sino en la mañana y en la tarde, a raíz del aumento de hechos irregulares en la zona.
Cráteres por montón
Gran parte de la subida al callejón La Libertad está abarrotada de cráteres que de una a otra forma dificultan el tránsito por el lugar. Estefanía Rodríguez aseguró que los baches en la vialidad se originaron por los botes de agua sucia que todos los días caen desde las viviendas hasta la superficie. Recomienda a los vecinos del sector hacer un esfuerzo para canalizar las salidas de agua. De igual forma, aseguró que las roturas en el pavimento de concreto también se deben al constante paso de vehículos pesados por el lugar. “Es necesario que se vierta concreto en los huecos para evitar que la vía se siga destrozando.
Comunidad organizada
En el sector perteneciente a la comunidad Camatagua los lugareños viven organizadamente y si existe algún inconveniente trabajan unidos para buscarle solución. Además de la vialidad, el principal clamor de ellos es que el gobierno municipal coloque contenedores e incremente el servicio de recolección que tiene más de 15 días sin pasar por Camatagua y la parte alta de Los Lagos.
Eduardo Lugo
@eduardooasis